‘Booxo’ se llamará el jaguar negro nacido en diciembre de 2020 en el Centenario

Publicado marzo 16, 2021, 11:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta tarde la premiación de las niñas y niños ganadores del concurso “Nombra al Jaguar”, a quienes felicitó por ser ejemplo de participación ciudadana en las actividades que realiza el Ayuntamiento y les pidió seguir cuidando y promoviendo el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

—No solamente se trata de hacer los concursos, sino que a través de éstos sigamos fomentando la cultura de la biodiversidad y qué mejor que sean los niños los que puedan ponerle un nombre y bautizar formalmente a este jaguar —expresó.

La premiación del concurso se realizó en la sala “Fernando Espejo” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Ante padres de familia, participantes del concurso y funcionarios públicos, el Concejal recordó el nacimiento de este ejemplar, que se logró después de 7 años, lo cual es de suma importancia en la región y el país, ya que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Barrera Concha recordó que el nacimiento de la cría de jaguar negro, acontecido en el marco del 110 aniversario del Centenario y que ahora tendrá por nombre “Booxo”, es el resultado de las políticas públicas municipales enfocadas a la protección de la fauna y la flora del municipio, acciones que dijo sirven para seguir construyendo una “Mérida de Diez”.

Aunado a lo anterior, el alcalde señaló también que, como parte de esas políticas públicas, se logró la construcción del primer hospital veterinario en este espacio que servirá para la atención integral a las más de 700 especies que ahí habitan.

Por su parte, los niños ganadores, visiblemente emocionados, agradecieron al Alcalde por el concurso y dijeron que participar fue bueno ya que le puso diversión a su permanencia en casa a causa de la pandemia.

Camila Cocom Martínez, de 8 años y quien vive en la comisaría de Chichi Suárez, ganó el primer lugar al proponer “BOOXO” como nombre para el jaguar. Comentó que fue divertido participar en el concurso y pidió que no se dejen de realizar actividades como ésta.

—Me siento emocionada y feliz, mi mama me ayudó a hacer la máscara y agradezco al alcalde por hacer este concurso que me ha hecho muy feliz y a todos los niños les digo que participen en estas actividades — expresó.

El segundo lugar fue para Lucía Alonzo Patrón, de 8 años, con el nombre “ALAM” mencionó que lo bonito de este concurso fue la convivencia que tuvo con su familia.

— Me siento muy alegre de ser una ganadora porque fue entretenido más ahora que estamos en casa—expresó.

Para Ian Chacón Espinosa, de 8 años, ganador del tercer lugar con la propuesta “BOX BUTZ” también fue muy gratificante participar.

—Participar en estos concursos sirve para estar relajados y menos nerviosos en la casa, así que yo invito a los niños para que participen en el próximo concurso y no se rindan—indicó.

El primer lugar se llevó una bicicleta, un reconocimiento de participación y un juego de mesa. Como parte del premio también tendrá la oportunidad de tener una visita guiada acompañado de un adulto para conocer al jaguar.

A su vez, los ganadores del segundo y tercer lugar además de un reconocimiento recibieron juegos de mesa y material didáctico.

Cabe señalar que en la convocatoria del concurso para elegir nombre del jaguar negro melánico nacido en el zoológico Centenario, que se llevó a cabo del 1 al 26 de febrero, participaron en total 81 niños y niñas de 6 a 12 años.

Asimismo, la convocatoria establecía que los menores debían crear una máscara con diseño de jaguar; con cualquier tipo de material (foami, cartón, papel, etc.). Tomarle una foto a este diseño con el nombre elegido para el jaguar y adjuntarla en su propuesta.

Como se recordará “Booxo” nació el pasado 1 de diciembre de 2020; su peso al nacer fue de 545 gramos. Actualmente tiene 3.5 meses de edad y ya pesa 8.5 kilogramos. Mantiene una alimentación basada en carne de pollo y leche.