Bloquearán “Noches de Kukulcán”

Publicado abril 08, 2022, 6:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Trabajadores advierten que el INAH no ha cumplido diversos acuerdos de pago

La representación local del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en Yucatán anunció que bloqueará el espectáculo “Noches de Kukulcán”, en Chichén Itzá, como parte de una protesta que inició hace unos días.

Según se informó, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cumplió con los acuerdos que se plantearon, cuando el organismo cerró “Ecos de Uxmal”, el jueves pasado.

En ese momento, el secretario general de la agrupación, Daniel Vega Cepeda, refirió que no se había cumplido con los pagos de sus agremiados que laboran en el luz y sonido de Uxmal, y tampoco se tenía establecido cuando se cumpliría con esto, además de que pidió una mesa de trabajo para atender este asunto.

El sindicato otorgó como plazo hasta hoy, 8 de abril, al Centro INAH Yucatán para atender sus demandas, aunque está instancias no cumplió, lo que generó que se tomarán medidas más extremas.

Remarcó que ahora, se solicitó el pago completo de las nominas pendientes del luz y sonido de Uxmal y de Chichén, el establecimiento de un calendario de pagos y actividades administrativas para que no se atrasen los pagos, así como una mesa de trabajo pero con autoridades del INAH a nivel nacional, debido a que las locales no han incumplido con los acuerdos que se tomaron.

Insistió en que se mantendrá el cierre de los espectáculos de Chichén Itzá y Uxmal hasta que haya un acuerdo con el INAH en torno a sus demandas.