Bloque incluyente impide ‘madruguete’ en el Consejo Político del PRI

Apoyándose en sus aliados centrales, el grupo rolandista logró que el comité nacional emitiera en lo oscurito, de manera supletoria, la convocatoria para integrar el órgano de dirección más importante del tricolor en Yucatán, la cual se pegó solo en estrados de las oficinas en México.

2297

Radar Político/Columna

Año Nuevo, vida nueva, pero donde no se acaban los jaloneos e intentos de madruguete, sobre todo del grupo rolandista, es decir, el grupo perdedor de las elecciones de 2018, no se acaban en el partido tricolor.

Como ya lo han hecho en otras ocasiones, los representantes de otras fuerzas internas del priismo de nuevo han tenido que unirse en bloque para frenar estas intenciones.

En esta ocasión el frustrado madruguete era por la elección de la planilla de quienes conformarán el Consejo Político Estatal del PRI, el órgano más importante de dirección del tricolor en Yucatán y que tendrá, entre sus funciones principales, la de emitir la convocatoria para elegir al nuevo comité estatal.

Reunidos en el restaurante Siqueff de esta ciudad, ex gobernadores como Ivonne Ortega Pacheco y Federico Granja Ricalde, así como diputados como María Esther Alonzo y Juan José Canul; ex diputados federales como Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, acordaron integrar una planilla incluyente.

En el grupo, aunque no asistió al encuentro, también está la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho. Todos los integrantes coinciden en que es necesario dar un giro al priismo en Yucatán, y para ello van a presentar una planilla representativa para lograr consensos y maniobrabilidad en medio de la grave crisis política y financiera que afecta al partido, que en los últimos seis años se caracterizó por una polarización y una concentración de puestos por parte del grupo rolandista.

En esta ocasión este grupo derrotado en los comicios pretendió hacer lo mismo, y apoyándose en sus aliados centrales consiguieron que en lo oscurito el comité nacional emitiera la convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal.

De manera supletoria, el comité nacional emitió el documento que se pegó únicamente en los estrados de las oficinas en la Ciudad de México, pero no contaban con que gente ajena al rolandismo se enteraría y diera la voz de alarma en Yucatán, con lo cual se impidió la consumación de este madruguete del grupo perdedor.

El Consejo Político Estatal está conformado por 500 personas y el grupo rolandista buscaba tener control de este órgano para imponer al próximo dirigente estatal.

Para su mala suerte, la convocatoria trascendió y los otros grupos conformaron el grupo incluyente que se lanza con todo para impedir la continuidad del grupo que llevó al PRI a sufrir humillante derrota el pasado 1 de julio.

El grupo rolandista está conformado, entre las cabezas más visibles, por Mauricio Sahuí Rivero (ex candidato perdedor a la gubernatura), Víctor Caballero Durán (perdedor por la alcaldía de Mérida), Walter Salazar Cano, ex secretario de Desarrollo Social y a quien pretenden imponer como presidente estatal, entre otros.

Por cierto, algunos de ellos, incluyendo el ex gobernador Zapata Bello, fueron vistos paseando en el extranjero durante las vacaciones de fin de año.

Comentarios

Comentarios