Blindaje para evitar que funcionarios públicos participen en actos electorales en horas y días laborables

Publicado abril 15, 2021, 9:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

En sesión extraordinaria realizada hoy, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde, Alejandro Ruz Castro, para la fijación de los días y horas hábiles laborables que deben observar estrictamente los servidores públicos de la actual administración durante las campañas y las etapas restantes del proceso electoral, a fin de no participar en actos vinculados en ese proceso.

A la par de la aprobación, el Ayuntamiento exhorta a funcionarios y servidores públicos para que en días y horas hábiles laborables se abstengan de realizar actos de campaña, asistir a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor de sí mismos o de otras candidaturas.

Lo anterior no aplica en el caso de quienes hayan solicitado licencias sin goce de sueldo.

Según lo acordado por los ediles, se consideran días inhábiles para este período comprendido dentro de las campañas electorales los siguientes: 26 de abril (conmemoración del Día del Empleado Municipal); 1 de mayo y 5 de mayo. También se consideran con carácter inhábil los sábados y domingos.

Asimismo, el acuerdo estipula que el horario de la jornada laboral se ajusta a lo dispuesto en las Condiciones Generales de Trabajo del Ayuntamiento, así como a las descriptivas de puestos, en el caso de los servidores públicos de base, confianza y eventuales. Para el personal que no esté contemplado en los puntos anteriores, el horario general laborable se considera de 8 a 18 horas, de lunes a viernes.

Quienes incumplan lo anterior se harán acreedores a sanciones administrativas establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, independientemente de las sanciones penales que pudieran configurarse.

En la sesión extraordinaria, realizada en formato digital, también se aprobó recurrir al procedimiento de adjudicación directa por excepción para las obras a realizar en el distribuidor vial ubicado en Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.

El procedimiento de adjudicación directa por excepción se puso a consideración del Cabildo luego de que se declararon desiertas dos convocatorias efectuadas para la licitación de la obra. En ambos casos, tras su aprobación en Cabildo, se siguieron los procesos que marca la normativa, pero en las dos ocasiones se declararon desiertas las convocatorias al no cumplir las empresas inscritas con los requisitos señalados y también por el retiro voluntario de dos participantes.

Los trabajos en el distribuidor vial se realizarán con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Mediante el procedimiento de adjudicación directa, previsto en la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, se busca comenzar lo más pronto posible (tentativamente el próximo día 26) los trabajos que permitan reabrir a la circulación esa vía.

Un tercer punto aprobado en la sesión fue la modificación al Tabulador de Remuneraciones del Ayuntamiento de Mérida, previamente aprobada por Cabildo el 15 de diciembre de 2020 y luego ajustada el 15 de enero pasado.

En su mensaje, el alcalde Alejandro Ruz señaló que luego de realizar un análisis al tabulador de remuneraciones, la dirección de Administración observó la posibilidad de proponer ajustes por nivelación al tabulador de sueldos que beneficiarán de manera directa a 564 trabajadores operativos del Ayuntamiento. Esta nueva nivelación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Subrayó que la buena noticia de la nivelación del tabulador se da en vísperas de la celebración del Día de Empleado Municipal y será de gran ayuda para las casi 600 familias que se verán beneficiadas.
Son 11 los puestos operativos incluidos en esta modificación, que quedan de la siguiente manera:

Albañil B, de 4,400 pasa a 4,598 mensuales; auxiliar operativo de Servicios Públicos B, de 4,308 a $4,520; Ayudante de volquete, de 4,308 a $4,520; Ayudante de maquinaria pesada, de 4,842 a $5,010; Ayudante de maquinaria pesada B, de 4,308 a $4,520; gurda de animales C, 5,841 a $6,016; Perforista, de 4,508 a $4,690; Plomero B, de 4,463 a $4,655; Poblador Perforista, de $4,508 a $4,690; Pocero, de 4,318 a $4,518, y Terracero, de 4,308 a $4,520.

Anterior a la sesión extraordinaria, se celebró una ordinaria, en la que los regidores aprobaron por unanimidad la celebración de 8 convenios de colaboración cultural para otorgar apoyos económicos a personas físicas y morales, mediante el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, a fin de promover más proyectos de esa índole en el municipio.

Se informó que el objetivo de estos convenios, que se llevarán a cabo con las personas físicas y morales que a continuación se detallan, tiene como fin estimular sus iniciativas artísticas, culturales, académicas y/o creativas las cuales fueron diseñadas con criterios de la Agenda 21 de la Cultura.

Los beneficiarios del fondo son Hortencia Sánchez Aguilar, Guadalupe del Carmen Gerónimo Salaya, Ana Gabriela Jiménez Tuz, María del Ángel Rejón Santana, Luis Alberto Mayorga Vera, Daniel Orlando Chon Palma, y las personas morales “Mulkin Technology Services” S.A. de C.V. y “Ecoguerreros” Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

Los apoyos correspondientes a esta edición comenzarán a entregarse en los próximos días.

En el mismo tema cultural, también se autorizó celebrar un convenio con la persona moral denominada “Arquine”, S.A. de C.V., a fin de apoyar de manera económica la coedición del Libro “Augusto Quijano”, el cual compila una selección de obras del reconocido arquitecto Augusto José Quijano Axle, originario de Mérida.

Asimismo, los regidores aprobaron un convenio entre el Ayuntamiento y la “Cruz Roja Mexicana”, delegación Yucatán, para otorgarle la cantidad de $180,000 que se destinará a la realización de acciones derivadas a la labor que desempeña la benemérita institución.

Al inicio de la sesión, que se realizó en formato virtual y se difundió a través del sitio oficial de YouTube del Ayuntamiento, el Alcalde presentó el informe que guarda la Cuenta Pública y la Modificación Presupuestal Hacienda Municipal correspondiente al mes de marzo de 2021, cuyos ingresos ascienden $326.318,031.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $314.944,186.

Los Ediles también aprobaron celebrar otro convenio específico de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Yucatán que beneficiará principalmente a cien elementos de la Policía Municipal y Jueces Calificadores de este Municipio.

Entre otros puntos, también se autorizó la Convocatoria y bases de la Licitación Pública número DALB-1-ASFALTOS-03, solicitada por la Dirección de Obras Públicas, para adquirir con Recursos Fiscales y de Fortalecimiento 2021, concreto asfáltico en caliente con granulometría de 3/8” A finos tipo 3-A y emulsión asfáltica, que servirán para la repavimentación de calles del Municipio.

Durante la sesión también se aprobó la modificación en la composición de las Comisiones Edilicias Permanente y Especiales de la presente Administración Municipal 2018-2021.