Biden ofrece a AMLO un nuevo enfoque en migración

Publicado diciembre 20, 2020, 11:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Andrés Manuel López Obrador conversó ayer con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, y manifestó la voluntad de su gobierno de trabajar de manera conjunta.

Biden, por su lado, destacó la necesidad de revitalizar la cooperación entre su país y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el Covid-19, dinamizar la economía de América del Norte y asegurar la frontera común. También se comprometió a que en el nuevo enfoque que se dará al flujo migratorio se respeten las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo.

En redes sociales, el mandatario mexicano informó sobre el diálogo con el ex vicepresidente del país vecino. Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló también vía internet que la conversación fue cordial y pronosticó que habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias!.

Biden agradeció las felicitaciones de López Obrador por su triunfo en los pasados comicios y expresó su compromiso de construir una sólida relación sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos.

En un comunicado del equipo del presidente electo, se informó que los dos líderes destacaron su deseo compartido de lidiar con las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región.

Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque sobre este tema que ofrezca alternativas a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos.

El presidente electo se comprometió a “trabajar en estrecha colaboración con México y otros socios regionales… durante los primeros meses de su administración, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias, a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración, que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo”.

Biden reafirmó sus compromisos de campaña, aunque señaló que se necesita tiempo y recursos para cumplirlos de forma efectiva.

Además de trabajar con los gobiernos en el tema migratorio, dijo que también lo hará con la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales.

Ésta es la primera comunicación telefónica entre el Presidente de México y el ex senador, la cual se da cinco días después de que los miembros del colegio electoral de Estados Unidos confirmaron la victoria del demócrata.

Por más de un mes, López Obrador optó por no felicitar a Biden tal como lo hicieron otros mandatarios. Un día después de la elección adujo que no podía dar una opinión porque se trataba de una contienda cerrada y habría que esperar a que la autoridad definiera un ganador.

Después, cuando se confirmó que el demócrata había obtenido amplia ventaja, superior a los 270 votos necesarios, explicó que permanecería a la expectativa por respeto a la autodeterminación de las naciones y reiteró que se comunicaría con el ganador hasta que el resultado fuera oficial.

Fue hasta conocerse el veredicto del colegio electoral, el lunes pasado, cuando el Presidente envió una carta para felicitarlo; en la misiva le recordó que se conocieron hace nueve años y le dijo que los mandatarios de ambas naciones deben esforzarse por mantener relaciones fincadas en la colaboración, amistad y respeto a nuestras soberanías.

El congreso de la vecina nación deberá certificar el resultado el 6 de enero y el 20 de ese mes Biden tomará posesión.

En la llamada telefónica, el mandatario mexicano estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anfitrión en su gira de trabajo de este sábado.

Fuente: La Jornada