Bélico ritual en el Instituto Educativo Campestre

Publicado junio 29, 2018, 7:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Un ritual bélico que involucró a 60 combatientes de secundaria se registró este jueves por la mañana, por quinto año consecutivo, en el Instituto Educativo Campestre (IEC).

Sobrados de espíritu combativo, uno por uno los convocados a la batalla fueron sacando su arsenal de guerra que fueron colocando sobre una palestra cuadriculada: peones, caballos, alfiles, torres, damas y reyes.

En la quinta edición de la competencia, que ya es una tradición escolar, se daba por descontado que las almas tímidas debían abstenerse de participar. La prioridad era el espíritu de lucha, así que implacables ofensivas contra el enroque del rey contrario marcaron buena parte de los enfrentamientos, organizados con motivo del fin de cursos.

Los guerreros del tablero llegaron con un guardapiezas al hombro, cual carcaj lleno de flechas, y lo fueron depositando en un rincón luego de extraer piezas y tablero para colocarlos en las mesas. Ese escenario anual sólo se ve en el IEC, donde todo alumno debe adquirir su equipo ajedrecístico completo desde antes del inicio de clases.

En los ataques directos a los soberanos destacaron con marca perfecta de cinco victorias Ricardo de Jesús López García y Wílberth Jiménez Espinoza, quienes terminaron como monarca y subcampeón, respectivamente.

El azaroso sistema de desempate que por computadora empleó la entrenadora y jueza Evelyn Isabel García Hau arrojó las posiciones finales. En tercer lugar quedó Patricio Torres Acuña, quien ganó cuatro combates y empató el otro.

Eso le permitió llevarse a casa uno de los tres galardones metálicos, en cuya parte superior tenía grabados los seis trebejos que intervienen sobre la palestra: rey, dama, torre, alfil, caballo y peón.

Con cuatro unidades quedaron Jéssica Alejandra Canto May, Giovvana Cabrera Soberanis, Manuel Jesús Palma Pasos, Yona Alenai Valle Cadena y Ricardo Jesús Guillermo Cámara.

El campeón estatal, Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, hizo la simbólica movida inicial avanzando dos casillas su peón de la columna e, lance que con negras respondió Marco Antonio Herrera Góngora, director de secundarias del plantel, ubicado en el fraccionamiento Campestre.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.