BCS y Yucatán sin asesinatos en noviembre

Publicado diciembre 20, 2021, 5:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En Baja California Sur y Yucatán fue nulo el número de homicidios registrados durante noviembre pasado, e incluso, son las únicas entidades federativas que por segunda ocasión mensual no se cometen asesinatos, en lo va del año, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, por tercera ocasión en un lustro, en el Estado es nulo el número homicidios perpetrados, y la segunda ocasión en cinco meses.

Incluso, actualmente, es la entidad con la menor incidencia mensual de asesinato, correspondiente a 2021.
En los primeros 11 meses del año, en la República Mexicana se han cometido 25 mil 987 homicidios dolosos, y tan sólo en noviembre fueron dos mil 144 asesinatos.

De enero a noviembre pasado, la entidad con la más alta incidencia es el Estado de México, con tres mil 363 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, seguido de Guanajuato, con dos mil 604 querellas, y en Baja California, con dos mil 472 expedientes.

Yucatán es el Estado con la menor incidencia de asesinatos cometidos hasta noviembre pasado, con 38 carpetas de investigación, seguido de Baja California Sur, con 39 casos; Aguascalientes, con 67, y Campeche, con 78, por lo que son las cuatro con menos de 100 homicidios, pues en Tlaxcala hay 110.

En Baja California Sur no se registraron homicidios dolosos en octubre y en noviembre, mientras que en Yucatán fue en mayo y en el penúltimo mes del año.

Cabe destacar que son dos de las tres cifras más bajas en un lustro, pues la primera ocurrió en octubre de 2017.
Del total de crímenes cometidos en estos 11 meses, hay una disminución del 7.3 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la suma fue de 41.

En 2020, Yucatán se ubicó entre las cuatro entidades federativas con menor incidencia de homicidios cometidos, y en el caso de los dolosos, se registró un caso semanal.

A nivel regional, Yucatán se ubicó en la parte intermedia, pues Campeche estuvo en el penúltimo lugar y Quintana Roo, cerca del promedio nacional.

Hasta hoy, en Yucatán son 38 casos, el 0.15 por ciento, en Campeche hay 78, el 0.3 por ciento, y en Quintana Roo hay 546, el 2.1 porcentual.