Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” regresa a los escenarios

Publicado agosto 09, 2021, 7:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Héctor Rosado y Ricardo Suárez han encontrado en la música y en la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” una oportunidad de expresar lo que sienten, motivar sueños y superar etapas de la vida que, sin la ayuda del oboe y clarinete, hubieran sido mucho más complicadas.

“Entregar parte de mi juventud a esta profesión es muy bonito. He podido compaginar la escuela, la familia y mi pasión por la música, para mí, dar vida a obras escritas muchos años atrás, es sorprendente”, comparte Héctor.

Al igual que este joven, Ricardo Suárez está emocionado de volver a pisar un teatro, la pandemia lo alejó momentáneamente esta oportunidad y ahora, tras varios meses, la próxima presentación hace revalorar el significado de la música.

La música me ha ayudado a ser mejor persona, amigo, compañero, equilibra el carácter y da valores, eso es más de lo que esperaba al dedicar mis primeros años a este arte”, expresa.
 
Acorde a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de incentivar el quehacer artístico en la entidad, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) colaboró en la conformación del proyecto que permitió a la Sinfónica ser seleccionada por  el Estímulo Fiscal Efiartes para la realización de seis conciertos, de septiembre a noviembre de este año.

En presencia de los 39 jóvenes músicos, que están bajo la batuta del maestro Todor Kostadinov Ivanov, la titular de dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, destacó las valiosas aportaciones culturales de dicha agrupación que,  a  través de la referida convocatoria nacional y el apoyo de una empresa local, hará vibrar al Palacio de la Música –Centro Nacional de la Música  Mexicana con un repertorio de distintos ritmos y épocas.

“Quiero felicitarles porque son ejemplo de disciplina y entrega. Deben sentirse orgullosos de ser representantes de Yucatán y un ejemplo positivo para la juventud. Promocionen la cultura entre todos, ya que la música es parte de una sanación emocional”, dijo la funcionaria.

Tras precisar que el camino para concretar este logro comenzó hace un año, tiempo en el que también se ha trabajado en el arreglo musical de las piezas, el director del ensamble indicó que el público asistente disfrutará de pasajes mexicanos de la mano e inspiración de Arturo Márquez y José Pablo Moncayo, así como de un viaje por mundos imaginarios del escritor irlandés Jonathan Swift.

“Estamos muy felices de haber aprobado esta convocatoria porque finalmente ya estamos andando este proyecto, en total son tres programas, cada uno se presenta dos veces en el Palacio de la Música. Muy pronto se dará la información para conseguir los boletos”, mencionó.

Efiartes es un respaldo financiero que permite a compañías privadas aportar recursos a un proyecto cultural, como parte del monto del pago de su impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal.