Ante el creciente número de casos de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en la entidad, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que permita adecuar las leyes de salud, para la atención eficaz a la población afectada.
El representante ciudadano, Javier Osante Solis, expuso que la iniciativa cuenta con un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Yucatán, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, amén de establecer un marco normativo que garantice la prevención, la atención y el tratamiento adecuado de la DM1 en el Estado.
“Me encuentro frente a ustedes, para presentar una iniciativa de ley que busca atender una problemática que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en nuestro estado: la diabetes mellitus tipo 1. No solo es un llamado a visibilizar esta enfermedad, la cual es una de las principales causas de muerte en Yucatán, sino una invitación a asumir con responsabilidad el compromiso que tenemos como representantes, para proteger y garantizar el derecho a la salud de nuestra niñez y juventud”; expuso.
A diferencia de otros tipos de diabetes, la DM1 se diagnostica en la infancia y la juventud; su tratamiento no solo son cambios simples de hábitos alimenticios o estilos de vida, sino
la vida diaria se convierte en un constante monitoreo de salud lo que implica costos elevados en insumos médicos.
Por ende, el coordinador de la bancada naranja detalló, que la reforma incluye contar con un Registro Nominal de pacientes con diabetes en sus diferentes tipos y subtipos, particularmente la DM1, y qu sea administrado por la Secretaría de Salud del Estado.
Con esto se tiene como objetivo cambiar esa realidad de los pacientes y sus familias, promoviendo un acceso más equitativo a los recursos y herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, pues no solo se busca un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, sino asegurar el abasto de insumos, capacitación adecuada al personal de salud y atención integral en la salud física y emocional.
Está iniciativa es el resultado de pláticas y convivencia de pacientes y sus familias, Por lo que se busca asegurar que ningún niño, niña o adolescente en Yucatán tenga que enfrentar solo el reto que implica vivir con diabetes mellitus tipo 1 y quede fuera del acceso a un sistema de salud digno, eficiente, pero sobre todo, justo.