Bajo el agua 25 familias de la comunidad maya de Xcalacoop

Publicado junio 05, 2020, 11:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 41 secs

Xcalacoop, Tinum (Bernardo Caamal Itzá).- “Con las intensas lluvias que comenzaron el pasado domingo 31 de mayo, ahora nos encontramos en una situación crítica, debido a las inundaciones”, informó el joven Luis A. Cimé Pat, oriundo de la comunidad maya de Xcalacoop.

-Queremos que las autoridades apoyen a mi comunidad, sobre todo a las familias afectadas por las lluvias. Hay más de 25 familias afectadas en donde viven gente de la tercera edad.

“Mi pueblo se ubica a seis kilómetros de Chichén Itzá, y queremos que la autoridad se entere de nuestra situación en que estamos”, señaló Cimé Pat.

La denuncia del joven está acompañada de un video que el grabó – aunque con algunas fallas en el audio original pero es de interés el reporte de la misma comunidad- y documentó la situación en que se encuentra su pueblo, sobre todo en estos momentos en que se reportan innumerables inundaciones en todo el territorio peninsular, debido a las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical “Cristóbal”.

Sin embargo, es de interés que los jóvenes de las comunidades auxilien en las tareas comunicativas y de auxilio a los adultos mayores.