Bajo análisis la cámara hiperbárica del hospital O’Horán

Publicado diciembre 19, 2018, 7:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Cámara Hiperbárica Multiplaza del hospital O’Horán es sometida a una evaluación para conocer la funcionabilidad y factibilidad del equipo que desde hace una década sigue sin funcionar, informó el secretario de salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Sin adelantar sobre la puesta en funcionamiento, aclaró que “se realiza el análisis de las ventajas y desventajas”, cuyos resultados se obtendrán en breve, aunque no especificó fecha alguna.

En entrevista, dijo que “hay que ver en qué condiciones está la cámara y el inmueble que la alberga”, para luego tomar las decisiones.

Con la labor que se efectúa se pretende ponerla en funcionamiento, para aprovechar el equipo mediante el cual se puede atender a 20 personas a la vez.

Explicó que entre las desventajas está que “lleva más de seis años asentada”, además de que el edificio se construyó estando dicho equipo, y hace una década fue considerado como uno de los tres más completos en América Latina.

También se constató que hace falta la conexión de gases así como conductores, entre otras cosas que forman parte del equipo total de la cámara hiperbárica.

Entre las ventajas está que el equipo mejoraría de manera sustantiva la salud de pacientes con problemas circulatorios, diabéticos, artríticos o personas con problemas vinculados a infartos cerebrales, así como a los buzos con problemas de descompresión.

Incluso, con la cámara hiperbárica se evitaría la amputación de órganos, principalmente de pacientes diabéticos, lo que también redundaría en evitar afectaciones a la autoestima del enfermo, en costos por servicio de hospitalización, curación e intervenciones quirúrgicas.

Por otra parte, anunció que en breve se instalará en Progreso la cámara hiperbárica que donó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, pues “ya se realizó el estudio, ya se ubicó el lugar donde estará y se efectuaron las adecuaciones”.

Como informamos en su oportunidad, el gobierno rolandista tenía intenciones de desmantelar la cámara hiperbárica del O’Horán y trasladarla a Veracruz.

Sin embargo, tras una serie de publicaciones de Yucatán Ahora sobre el tema se dio marcha atrás, incluso la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 175 mil pesos al secretario de salud rolandista, Jorge Mendoza Mézquita, por desvío de fondos derivada de su pretensión de desmantelar la cámara.

La visita de inspectores de la SFP se debió a una denuncia de Banorte, que entregó parte de la inversión millonaria para instalar el equipo.

El grupo financiero aportó 11 millones de pesos en enero de 2009 para la adquisición de la cámara hiperbárica. Posteriormente, el 30 de diciembre de 2011, se anunció que se destinó un monto por 70 millones de pesos en la adquisición de muebles, equipo médico y quirúrgico, así como material de apoyo, entre otros objetos que requería para su funcionamiento.

Sin embargo, nunca operó y la excusa que alegó el gobierno rolandista fue la falta de liberación de recursos por parte del gobierno federal.

El equipo tiene capacidad para atender a 23 personas al mismo tiempo, a diferencia de la cámara monofocal, que solo puede hacerlo con una.

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.