Bajar las tarifas de energía eléctrica, imposible, dice la CFE

Publicado septiembre 24, 2018, 8:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya agotó los mecanismos para reducir las tarifas eléctricas y ha confirmado que no se modificarán las tarifas establecidas que cobra la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), por ello el sector empresarial acudirá a la Secretaría de Hacienda para establecer un mecanismo de reducción de cobros de energía, sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

López Campos expuso que las alzas registradas para el sector comercial y de servicios va del 15 al 75 por ciento, con aumentos mensuales de entre un 20 y un 60 por ciento en ocasiones, lo que pone en peligro la viabilidad de las empresas y con ello, la planta productiva, recalcó.

Expuso que, tras conversaciones con el CRE, organismo regulador de las fórmulas de cobro y asignación de tarifas eléctricas para los diferentes sectores comercial, industrial y de servicios, notificaron que es imposible poder cambiar los mecanismos y cálculos establecidos y que marcan las condiciones de cobro de la paraestatal CFE.

Por ello, hemos acudido a la Secretaría de Hacienda para establecer una alternativa para atender este problema, ya que en los últimos seis meses los cobros han sido excesivos y con incrementos mensuales muy altos, superiores a los propios índices de inflación que registra el país.

Explicó que la Secretaría de Hacienda es la última instancia para poder establecer algún tipo de trato para reencauzar el problema de pago de la facturación de gasto de energía, ya que es la dependencia que rige los cobros que realiza la CFE.

El líder empresarial yucateco repuso que, según reportes de la paraestatal CFE, está perdiendo entre 20 mil a 30 mil millones de pesos anualmente, debido a sus costos de generación de energía eléctrica. La institución establece que, en tanto que algunos estados del norte del país el costo para la generación de energía es menor por el uso de gas natural para la generación de energía, en otros, se eleva debido a la utilización de combustóleo.

Dijo que este problema se presenta fundamentalmente en los estados de la península de Yucatán, debido a que las plantas generadoras de energía son de ciclo combinado, hidroeléctricas y termoeléctricas y dependen de combustibles fósiles para su operación.

Insistió el dirigente empresarial que siendo una demanda del sector empresarial la revisión de estas tarifas y los mecanismos para revisar estas fórmulas o mecanismos de pago, esperan una respuesta de parte de las autoridades federales y conocer las condiciones que se podrán aplicar para atender este problema que afecta a miles de empresas del sector de la transformación, de servicios y comerciales.

Mencionó que de no darse una solución por este tipo de problemas, muchas empresas podrían cerrar y con ello destruir empleos, lo que sería un alto costo para el país, debido a que miles de personas dependen de estas empresas, principalmente en los estados del istmo y península de Yucatán, repuso.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.