[vc_row][vc_column][vc_column_text]De nuevo la presión social hizo que se muevan las cosas en Yucatán, y en esta ocasión lo que se propició fue el retiro de los espectaculares de “Sahuí Gobernador” que aparecieron por prácticamente todos los rumbos de la ciudad y hasta en algunos municipios del interior del estado.
En al menos dos puntos del norte de Mérida ya fueron retiradas las carteleras: el que se ubicaba frente al Tecnológico de Mérida y el que estaba en el paso a desnivel.
Los espectaculares, así como anuncios en la parte trasera de autobuses y volantes con la misma imagen, comenzaron a proliferar y circular desde el sábado pasado, cuando Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, anunció su autodestape utilizando la imagen del gobernador Rolando Zapata Bello, a quien se le ve levántandole la mano al anticipado y debajo de ellos, la leyenda “Sahuí Gobernador”.
Igual se empezaron a girar invitaciones a “ferias del bienestar” mediante cartas de una fundación de la que Sahuí es vocero.
Todo esto motivo que el consejero electoral Jorge Miguel Valladares Sánchez solicitara al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) que inicie una investigación por presuntos actos anticipados de campaña, ante la proliferación de anuncios espectaculares de un funcionario público que pretende la gubernatura.
El ex alcalde meridano también envió al INE y al IEPAC copia de una carta dirigida a Zapata Bello, en la que le pide que se clarifique, “el uso de programas sociales por parte de Sahuí Rivero para promover su imagen y sus pretensiones electorales”.
Igual le pide que explique por qué Mauricio Sahuí promueve, mediante una fundación privada, programas similares a los que aplica el Gobierno de Yucatán en las “Ferias del Bienestar” que ha llevado a diversas colonias de Mérida.
En respuesta a estas acusaciones, Sahuí le pidió a Renán Barrera que pruebe sus dichos y negó que esté utilizando recursos públicos para la campaña de la que él es el principal protegonista. Incluso aseguró no está ni siquiera usando recursos personales, porque toda esa promoción la paga el medio impreso donde aparece su imagen.
Este viernes Barrera Concha acudió a la PGR a formalizar las acusaciones contra Sahuí, a la que agregó una más, la del presunto desvío de recursos públicos.
En la tribuna del Congreso, la diputada Beatriz Zavala Peniche pidió la renuncia de Sahuí Rivero como secretario de Desarrollo Social por actos anticipados de campaña, y porque estaría utilizando recursos de la dependencia para promoverse como aspirante.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]