Bailarines yucatecos inician ensayos con afamado coreógrafo

Publicado junio 19, 2019, 12:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El grupo de mujeres y hombres seleccionados para integrar la puesta en escena de danza clásica de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán comenzó a ensayar con el coreógrafo internacional James Kelly, quien también dirigirá el montaje, informó la titular de la dependencia, Erica Millet Corona.

Asimismo, explicó que este elenco juvenil fue elegido entre 35 participantes que hicieron su audición el pasado sábado en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). En ese sentido, recordó que la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal es impulsar el talento creativo y la expresión de las y los artistas locales, hecho que con este proyecto, se cumple.

A su vez, dijo que este ensamble ofrecerá tres funciones con entrada libre: el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre del presente año, todas a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”.

La Sedeculta emitió una convocatoria para invitar a la comunidad dancística para participar en dicho proceso, examinado por el referido maestro, quien escogió a las bailarinas y bailarines que recibirán un estímulo económico mes a mes y una remuneración por presentación.

El grupo que inició sus sesiones ayer, además de la gratificación, recibirá de la dependencia estatal vestuario, equipo y capacitación necesaria para el proyecto, al que se sumarán invitados especiales.

Durante los ensayos se contará con la presencia de bailarines que asistieron al casting y aunque no fueron seleccionados, podrán tomar algunas clases con el maestro Kelly para mejorar su formación.

La propuesta contará con música en vivo que incluye piezas de algunos de los más destacados compositores del continente americano: Carlos Chávez, Heitor Villa-Lobos, Philip Glass, Astor Piazzolla y George Gershwin.

Para fomentar esa disciplina e impulsar la creación de obra original y el intercambio de técnicas con las y los intérpretes de danza clásica de la entidad, la Sedeculta convocó al maestro Kelly, que tiene en su trayectoria más de 50 obras realizadas para agrupaciones como el Ballet Nacional de Cuba, el Joseph Holmes Chicago Dance Theatre y otras compañías destacadas.

En 1999 produjo El Cascanueces y en 2015 creó una nueva obra de Sueño de una noche de verano para el aniversario del Palacio de Bellas Artes, ambas con la Compañía Nacional de Danza (CND).

Ha trabajado con Steps en Nueva York, Alvin Ailey American Dance Theatre, Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montreal, Gus Giordano Jazz Dance Chicago y Ballet Jazz Mex. También fue el director interino del Ballet de Monterrey.

Además, intervino en La novicia rebelde, Dulce caridad, Peter Pan y Los productores con Pedro Armendáriz, al tiempo que fue director residente de las obras musicales Wicked, Mary Poppins, A Chorus Line, Chicago, José el soñador y Mamma mia, por citar algunas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.