Ayuntamiento exhorta a dar mantenimiento a casas del Centro Histórico ante la temporada de lluvias

Publicado mayo 29, 2021, 6:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que se trasladan todos los días por las calles y banquetas del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones permanentes de supervisión y encintado de inmuebles que representan un peligro por el abandono y el paso del tiempo.

El director de gobernación, Joaquin Roche Chami, recomienda a los propietarios de predios del Centro Histórico y de la ciudad en general, dar mantenimiento a sus casas, principalmente techos, para evitar que se deterioren por filtraciones y acumulación de agua a causa de las lluvias.

“Además de encintar los predios, estamos contactando a los dueños para invitarles a que realicen los trámites necesarios para poder realizar las intervenciones”, indicó.

En este contexto, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Coordinación municipal de Protección Civil, acordonó el predio abandonado que se ubica en la calle 63 con 72 del Centro Histórico, donde funcionó en el pasado la Embotelladora Sidra Pino.

La actividad se realizó el viernes por la tarde ante la presencia del director de Gobernación, Joaquín Roche Chami y Zazil Canto Ureña, titular de la Oficina de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Mérida.

Zacil Canto informó a que través de la Oficina de Gestión se brinda apoyo y orientación a los propietarios y personas interesadas en los predios del Centro Histórico que se encuentran en riesgo, para que puedan realizar de forma directa y segura los trámites para el rescate del edificio ante el INAH y otras dependencias municipales.

Por su parte Roche Chami comentó que la colocación de cintas amarillas alrededor de los predios se realiza con el objeto de salvaguardar la seguridad e integridad de los meridanos.

“Estas medidas son constantes, pero se refuerzan durante la temporada de lluvias debido a que se pueden presentar muchos fenómenos meteorológicos y eso agudiza el riesgo de desplome”, comentó.

El funcionario agregó que en 2019, la Comuna realizó un censo para determinar cuántos predios en condiciones de riesgo hay en el área definida como “Zona de Monumentos Históricos de Mérida” y que a la fecha suman alrededor de 300. Dicho censo de verificación se llevó a cabo en las 466 manzanas incluidas en el área y que albergan en total 19,950 predios.

Para más información los ciudadanos pueden comunicarse a la Oficina de gestión del Centro Histórico 999924 4000 ext 81556.