Ayuntamiento de Progreso revocará privatización de calle con acceso al mar

La cesión se hizo durante la administración de la priista María Esther Alonzo Morales, y fue una adjudicación de título gratuito, aunque ahora ya están vendiendo el predio en dos millones de pesos.

601

El ayuntamiento de Progreso que encabeza Julián Zacarías Curi informó que investigará la donación de una superficie que abarca parte de una calle en Chuburná Puerto, y en su caso promoverá la revocación de la misma a favor del gobierno municipal.

En una carta que hizo llegar a nuestra redacción la oficina de comunicación social del ayuntamiento de Progreso 20198-2021 informa que la adjudicación a título gratuito del mencionado predio se hizo durante la gestión de la priista María Esther Alonzo Morales.

Sin embargo, se buscará revertir la donación en un afán de privilegiar el interés de la colectividad de Chuburná por sobre intereses de un particular.

El predio, que abarca seis metros de frente de playa por 40 de fondos, se vende en dos millones de pesos, y sus dimensiones abarcan parte de la calle, la cual se hace evidentemente más angosta en esa zona, denunciaron dueños de predios veraniegos.

A continuación, ofrecemos el texto de la carta que nos envía el ayuntamiento del puerto:

Por este medio, y con respecto a la nota publicada el día 26 de febrero del año en curso, con encabezado “Ayuntamiento de Progreso privatiza calle de acceso al mar” nos permitimos precisar lo siguiente.

Por sesión de Cabildo celebrada el día 16 de febrero de 2011 se autorizó la adjudicación a título gratuito del predio identificado como Calle 5 Número 198 por 162 y 164 Polígono I de la localidad de Chuburná, Municipio de Progreso, Yucatán a favor de la C. MARIA DEL SOCORRO SEGURA ESTRADA; esto es durante la gestión de María Ester Alonzo Morales al frente del Ayuntamiento que no al principio de esta administración municipal como asegura la nota de que se trata.

Esta Administración municipal desconoce el motivo por el cual se haya en primer lugar, autorizado en la Dirección de Catastro e inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado un inmueble que claramente invade parte de una vialidad que da acceso al mar.

Por tanto, es que este Gobierno investigará las causas de dicha asignación a título gratuito y en su caso, promoverá la revocación de la misma a favor del Ayuntamiento, privilegiando el interés de la colectividad de Chuburná por sobre intereses de un particular.

Se adjunta a la presenta carta aclaratoria copia del asiento registrado que acredita lo antes manifestado, misma información que es pública y puede ser consultada por cualquier ciudadano en el portal del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado.

Cabe mencionar que Yucatán Ahora en ningún momento menciona en la nota que la “venta” del predio (ahora sabemos que fue una donación) la haya realizado el alcalde Julián Zacarías Curi, aunque lo que sí es real es que los denunciantes recurren a autoridades de la actual administración, en este caso, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de Progreso, Luis Alberto Castro Naal.

Lo que sí se menciona en la nota, de acuerdo con el dicho de los denunciantes, es que el terreno se puso en venta a los pocos días de iniciada la actual administración, es decir, que no fue sino hasta entonces que los vecinos se percataron que la calle había sido privatizada.

Comentarios

Comentarios