Ayuntamiento de Dzidzantún pierde amparo: pagará 1.5 millones de pesos a ex trabajador

Publicado agosto 06, 2021, 9:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Tras perder un amparo de la justicia federal, el Ayuntamiento de Dzidzantún tendrá que pagar cerca de un millón y medio de pesos a Juan Bautista Ojeda Solís, quien fue despedido injustificadamente en 2015 por el entonces alcalde de esa localidad, Raúl Torres Faisal.

Según el expediente laboral 369/2015, el afectado interpuso una denuncia ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios porque haber sido despedido sin previo aviso y en forma injustificada por Torres Faisal el 7 de septiembre de 2015.

En diciembre del año pasado la Comuna de Dzidzantún fue notificada de un laudo laboral por un millón 487 mil 243 pesos con 82 centavos a favor del demandante, lo que generó una discusión entre integrantes del Cabildo para el pago del mismo.

Para evitar dicho pago, el Ayuntamiento de esa localidad que encabeza Ismael Aguilar interpuso el amparo directo ante el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa asentado en el expediente 123/2021 del Juzgado Cuarto de Distrito.

El Colegiado le negó dicho recurso el 13 de mayo de este 2021, por lo que el Ayuntamiento de Dzidzantún está obligado a pagarle a Ojeda Solís, no solo el monto arriba citado sino además el pago retroactivo al ISSTEY de cuotas de seguridad social omitidas.

El alcalde Ismael Aguilar se estaría negando a pagar dicho laudo mientras que los demás regidores lo estarían presionando a cumplir el dictamen del Tribunal al Servicio de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para no dejar pendientes en el próximo proceso de entrega-recepción.