Aves y reptiles, las especies animales que más se trafican en Yucatán

Publicado mayo 11, 2021, 1:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Las aves y los reptiles son las especies de animales que más se trafican en Yucatán, cuyo traslado se realiza principalmente por carretera, señaló el diputado local del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, quien propuso una iniciativa que castiga con hasta nueve años de prisión a quienes cometan este tipo de delito.

El también presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado explicó que la propuesta se encuentra en análisis y afirmó que en breve se estaría aprobando junto con las reformas a la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, que también facultaría a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar delitos como el comercio ilegal y el maltrato animal a través de internet y sin la necesidad de que se interponga una denuncia.

“También se modificará el Código Penal para incorporar también el capítulo que hable del tráfico de especies y establecer la pena homologándolas con la ley federal que contempla de uno a nueve años de prisión”, precisó.

Sin embargo, las sanciones que se apliquen dependerán del tipo de especie que se trafica y la modalidad en que se haga, por ejemplo, si se está comercializando con el animal vivo, muerto o su piel.

Entre las especies que más se trafican en la entidad son el jaguar, la boa constrictora, loros, tucanes y cocodrilos.