Será hasta el 2025, cuando el Hospital de Ticul que construye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueda entrar en operación, según se informó.
El secretario general del organismo, Marcos Bucio Mújica, recordó que dicha obra estuvo en el abandono por varios años, por lo que la actual administración federal decidió recuperarlo y convertirlo en un nosocomio del IMSS que brinde servicio para el sur de la entidad.
“El hospital estuvo 9 años abandonado. Le estamos invirtiendo mil 200 millones de pesos, llevamos el 60% de avance, y va a quedar terminado también en 2025, en los primeros meses”, apuntó.
Tras participar en el Congreso Nacional Index que se efectuó en Mérida, el funcionario federal precisó que el IMSS invierte 338 millones de pesos en remodelación de quirófanos, tomógrafos y equipos de aceleración lineal en sus hospitales de Yucatán, obra que mantiene un avance del 30% hasta ahora.
De igual manera, se destacó la intención de la próxima administración estatal de adherirse al IMSS-Bienestar para la operación de hospitales en la entidad, pues se aseguró que esto permitirá unificar la política de salud nacional, además de que se atenderá a población que no es derechohabiente.
Bucio Mújica refirió que este acuerdo también evita cualquier indicio de corrupción.
“Hay un manotazo a la corrupción en los estados porque cada estado hacía sus contratos de banco de sangre, de anestesiología, hemodiálisis. De ahí, ya había, recuerdo en los policías de tránsito, los moches en las compras de medicamentos. Está abatiendo la corrupción, la presidenta, Claudia Sheinbaum, va en ese sentido”, apuntó.
El organismo nacional remarcó que la operación de los hospitales a través del IMSS-Bienestar permitirá racionalizar los recursos en materia de salud en la entidad.