‘Avanzan’ los policías en Chichimilá: pasan de chancletas a botas de hule

Publicado julio 01, 2020, 12:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

CHICHIMILÁ.- Tras la denuncia ciudadana que exhibió las deplorables condiciones en las que trabajan los policías de este municipio, el alcalde Samuel Uc Poot y su tesorero se vieron obligados a repartir equipo entre los oficiales.

Los policías de la cabecera recibieron algunos impermeables, camisas y botas, pero estas últimas no son las adecuadas para el trabajo que realizan, pues son botas de hule utilizadas en casos de inundaciones, conocidas también como botas para lluvia.

Ayer publicamos una detención que evidenció la falta de equipo de los policías de Chichimilá, que ni siquiera utilizan calzado cerrado, sino que usan unas chancletas de plástico conocidas popularmente como “duramil”.

Sin embargo, lo más grave es que carecen de capacitación para realizar las detenciones, pues para contener a unos jóvenes infractores tuvieron que enfrentarse a ellos como si se tratara de un pleito callejero.

El reparto de equipo a los policías no calmó la molestia de los ciudadanos contra el alcalde Uc Poot, a quien acusan de tener abandonado el municipio, pues no hay apoyos ni obras de ningún tipo.

De acuerdo con vecinos de Chichimilá, los policías quedaron insatisfechos con el “equipo” que recibieron, y lamentaron que haya tenido que exhibirse las malas condiciones en las que trabajan para que les puedan dar “algo”.

Los oficiales laboran en chancletas porque dicen que no les alcanza para comprar el calzado adecuado para su desempeño, y cuando se lo solicitan al alcalde siempre dice que “no hay dinero, no nos manda Vila”.

Desde que inició la administración solo una vez les han dado uniformes y no a todos les tocó. Solo alcanzó para los de la cabecera municipal, pero los policías asignados a las comisarías se quedaron esperando.

A la fecha, denuncian, el alcalde no se ha preocupado por invertir en seguridad pública, y dice que está esperando recibir del gobierno del estado los recursos para ese rubro.

Precisamente fueron agentes de una comisaría, Chan Xcail, los que fueron evidenciados realizando una detención en chancletas y sin técnica policiaca.