Avanza la instalación del ‘Greetingman’, la escultura regalo de Corea a Mérida

Publicado marzo 16, 2021, 8:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la instalación del “Greetingman” en la avenida República de Corea, Mérida fortalece el vínculo que lo une a esa nación, que cuenta con una comunidad local activa, sólida y participativa, formada por los descendientes de los primeros coreanos que llegaron a la capital yucateca a principios del siglo XX, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Destacó que la escultura conocida como “Greetingman” (hombre que saluda) es un regalo de Corea para Mérida, primera ciudad mexicana donde se instalará.

Recordó que en reciente sesión de Cabildo se aprobó reubicar el punto donde se instalará la escultura, pues anteriormente se había previsto que estuviera a un costado de la avenida República de Corea y ahora se instalará en su camellón central.

El concepto comprende la figura de un hombre de 6 metros de alto que se inclina en señal de reverencia típicamente asiática, una señal de saludo entre los habitantes de la República de Corea y es un gesto de amistad coreano con otras naciones.

Es una escultura de un hombre desnudo que representa a todos los hombres y no a un tipo o raza en particular y es una obra del artista plástico coreano Yoo Young-Ho, esta pintada en celeste porque según el escultor representa alegría y luz.

Ya se ha instalado en otros países como signo de hermandad (Ecuador, Uruguay y Panamá).

El material es una fundición de aluminio color uretano y piedra, de 4×4 metros y 6 metros de alto y está siendo instalada en el camellón central de la Avenida República de Corea (calle 7 entre 18 y 20) del Fraccionamiento Altabrisa poco antes de la ultima glorieta para llegar al Periférico.

La #Donación fue realizada al Ayuntamiento de Mérida por la Fundación del Empresariado Yucateco y en la documentación entregada para su aprobación incluye la información de pláticas sostenidas con la Embajada de la República de Corea en México.

Se documenta la aprobación en el anterior Cabildo Municipal el 18 de agosto de 2017, pero en otra dirección, a un costado del Hospital de Alta Especialidad de Altabrisa. En esta ocasión se aprobó el cambio de ubicación.

Por cierto, no es el monumento al Dr. Manhattan (The Watchmen).