Avanza el proyecto del Centro Intercultural de Salud Mental y Adicciones de Tekax

En el marco de una reunión con padres de familia, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, informó que avanzan a buen ritmo las gestiones para contar con un Centro Intercultural de Salud Mental y Adicciones, especializado en atención del espectro autista, que beneficiaría no solo al municipio sino a todo el sur del estado.

Se trata de un proyecto que impulsan los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, que vendrá a reforzar las acciones que se realizan en Tekax para atender diversos tipos de padecimientos relacionados con la salud mental.

Acompañado de su esposa Seraphine Weber, presidenta del DIF Municipal, y del Dr. Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, el alcalde encabezó la presentación de los primeros resultados de la Brigada de Salud Mental, un equipo que recorre colonias y comisarías para brindar servicios a la población y con especial enfoque en la prevención.

La Brigada, pionera en su tipo en el país, está conformada por 15 trabajadores del DIF-Municipal, el Departamento de Salud y el Instituto Municipal de la Mujer, quienes se han capacitado para brindar información, detectar casos y canalizarlos, así como para generar sinergias y crear redes de apoyo, en lo que constituye un parteaguas en materia de salud mental en el interior del estado.

El Dr. Rosado Franco reconoció la labor de esta Brigada Municipal de Salud Mental, celebró los avances en las gestiones para concretar el proyecto del Centro Intercultural de Salud Mental y Adicciones y reconoció el trabajo y liderazgo del alcalde Diego Ávila y su esposa Seraphine Weber.

En la reunión, que se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias, se informó, asimismo, de las terapias que se realizan en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) a través del Toi Robot, una valiosa herramienta tecnológica que apoya la labor del personal para atender a los pequeños y mejorar su calidad de vida.

Entre otras acciones del DIF Municipal, se informó que desde octubre de 2020 se puso en marcha un programa de atención en fisioterapia pediátrica a niños con trastorno del espectro autista, con el objetivo de brindar atención individualizada a los pequeños.

Estas terapias se realizan actualmente en el Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial (CEMS) de la Unidad Básica de Rehabilitación.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024