Avance femenino: En Yucatán, de cada cinco científicos, dos son mujeres

Publicado febrero 12, 2020, 2:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA, 11 de febrero de 2020.- Al menos en Yucatán, dos de cada cinco científicos son mujeres, proporción que aumenta con el paso de los años, por lo que en un futuro próximo habría una equidad de género, coincidieron especialistas de diversas instituciones del Estado.

En diversos centros de investigación y universidades de la entidad se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la realización de conferencias, mesas panel, entre otras actividades, con tal de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre las mujeres.

El secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, remarcó que en Yucatán, el 37 por ciento de los especialistas que están en el Registro Estatal de Investigadores (REI) corresponde a mujeres.

Explicó que el REI es la plataforma de acceso al Padrón Estatal de Investigadores, Tecnólogos, Inventores y Vinculadores, en el cual se integra a todos aquellos especialistas reconocidos como activos por la Siies, cuya labor cumpla con lo establecido en la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán.

Destacó las aportaciones de las mujeres en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado, por lo que junto con proyectos como Inspira Más, el objetivo es crear ambientes y condiciones que promuevan el interés por la ciencia y el avance de la paridad en la misma.

Por su parte, la directora de la unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Patricia Ocampo Thomason, consideró que “es un importante ejemplo demostrar que las mujeres de Yucatán sí pueden trabajar en equipo, y más aún en el caso del patentamiento, donde generalmente se trabaja en colaboración con dos o tres personas”.

Recordó que el 15 de diciembre de 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se estableció la importancia de que las mujeres se incorporen a las ciencias y con ello lograr igualdad de oportunidades en la adquisición de conocimiento.

En la entidad se desarrollaron diversos eventos, en el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se realizaron dos actividades, tal el caso de “Nos/Otras y la Ciencia”, en la cual participaron 80 jóvenes del Colegio San Agustín, quienes dialogaron con ocho investigadoras de diferentes disciplinas.

En el evento, efectuado a través del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo y el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, las investigadoras llevaron sus experiencias a la mesa, cada una de ellas habló diez minutos sobre su vida y trabajo, comentaron sus aportaciones y descubrimientos científicos.

Por otra parte, en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), el CIR organizó la conferencia “Dedicarte a la ciencia: generar conocimiento sobre las enfermedades desatendidas” a cargo de la especialista Marissa Ramírez T.

La directora del CIR, Matilde Jiménez Coello, resaltó que en Yucatán destaca históricamente la presencia femenina, con la iniciativa del voto, con el hecho de haber tenido mujeres gobernadoras, así como pensadoras que han impulsado esa corriente.

Destacó que “Yucatán en particular es una comunidad que si se compara a nivel nacional tenemos un mayor número de investigadores e investigadoras que el resto del país”.

Comentó que con estas actividades se pretende que “todos juntos podamos promover que se fomenten las vocaciones para que las nuevas generaciones de niñas tengan en su visión el hecho de que desarrollar conocimiento de participar en la ciencia es una opción”.

De manera simultánea, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se realizó la Mesa panel “11-11-11: Mujeres por la conservación del planeta”, en la cual se fomentó el interés entre el género femenino para que se interesen en profesiones relacionadas a la ciencia.

Durante el evento, al cual acudieron alumnos de secundaria y preparatoria, las científicas de la UADY, CICY, Ciatej, de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y de la Universidad Modelo, dieron a conocer la labor que desempeñan en la conservación del planeta.

La directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, Teresa Hernández Sotomayor, expresó que con este evento se promueve que más mujeres se interesen por la ciencia, la tecnología y la innovación.