Avalan en comisiones del Congreso reestructuración del Gobierno del Estado

Publicado noviembre 13, 2018, 1:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado dio hoy un importante paso para la reestructuración de la administración pública estatal que prevé el gobernador Mauricio Vila Dosal al aprobar por unanimidad las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY).

En breve entrevista, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, informó que estas modificaciones al CAPY, que fueron aprobados por unanimidad, serán votadas por el pleno en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Los cambios en la estructura del gobierno estatal empezarán a tener vigencia a partir del primer día del próximo año.

La legisladora informó que estas reformas permitirán la creación de dos nuevas secretarías: la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De acuerdo con Rosa Adriana Díaz, los diputados dieron su aval para que el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán sea elevada al rango de Secretaría, con mayores atribuciones, al igual que la Dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, que será ahora la nueva Secretaría de Pesca.

Además, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados autorizó la fusión de las Secretarías de Fomento Económico y la Secretaría del Trabajo en la nueva Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, en tanto que se autorizó que la Secretaría de la Juventud se incorpore a la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se transforma en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y se elimina el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, entre otros cambios.

En la sesión y en nombre del GGPAN, el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro felicitó a sus compañeros legisladores y destacó que es la primera vez en la historia del Congreso que se pide opinión a otras seis comisiones, lo que, dijo, legitima todavía más la votación unánime a favor del dictamen.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.