Autobuses de Mérida tendrán sistema de monitoreo y rastreo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En octubre próximo, los poco más de mil 500 autobuses y minibuses de Mérida contarán con equipo de monitoreo y rastreo diario, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos.

De esta manera, dijo, se garantiza la seguridad del operador y los pasajeros, al mismo tiempo que a diario brindan el servicio de calidad.

Hasta el momento, ya son 370 las unidades que transmiten en tiempo real su ubicación y las acciones que se realizan en el interior de las mismas.

Es decir, el 24 por ciento de la flota de esta ciudad capital están conectadas a una plataforma, desde la cual se monitorea su ubicación al mismo tiempo que se trabaja.

“En el transcurso de los próximos seis meses se instalará el equipo para el monitoreo de pasajeros, tanto los que suben como los que descienden, y la flota vehicular contará con tecnología para el rastreo y monitoreo de cada una de las unidades”, aseveró.

En entrevista, explicó que de acuerdo con el padrón, hasta el momento hay mil 542 unidades de transporte público de pasajeros, pero a diario circula hasta mil 200 autobuses y minibuses.

Comentó que “no todas prestan el servicio todos los días, muchas permanecen paradas por períodos prolongados, y sólo salen para reemplazar la unidad que entró al taller, etc”.

Sobre la inversión para la adquisición del equipo, abundó que correspondería a los concesionarios, pero adelantó que habría un programa de apoyo a la implementación tecnológica.

“Las unidades serán monitoreadas desde una central, la cual también estaría conectadas con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y prevé que los autobuses cuenten con el botón de pánico, u otro aditamento que garantice la seguridad de los pasajeros”, subrayó.

 

El caso de Situr

Aseguró que los recientes indicadores revelan que Mérida es la ciudad con más alta seguridad en transporte público de pasajeros.

El funcionario expresó que fue un hecho aislado la agresión cometida el pasado lunes 22, en contra de Jesús Pool Chalé, de 34 años de edad, conductor del autobús del Sistema de Transporte Urbano (Situr), de la ruta Circuito Poniente, cometido en la avenida Circuito Colonias con calle 59-E del fraccionamiento Yucalpetén.

Asimismo, añadió que los accidentes de tránsito registrados hasta el momento son hechos aislados y los conductores son sancionados por la autoridad competente.

Karam Espósitos abundó que se busca brindar un mejor servicio, y para ello, también se trabaja con el rediseño de rutas, cuyo resultado del programa se tendrá antes de concluir el año.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024