Aunque no ha habido lluvias buenas, retrocede la sequía en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar de la falta de lluvias en la Península de Yucatán, la extensión afectada por la sequía disminuyó ligeramente pero se mantiene presente en 54 municipios, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, estableció que el problema se mantiene en los estados que conforman el Golfo de México.

En la primera quincena de marzo, mayor incremento de sequedad y sequía moderada (D1) se tuvo en el occidente de México, desde Sinaloa hasta Michoacán, en San Luis Potosí y en el sur en la colindancia de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, la cobertura de sequía en el oriente del país, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, permanece con mínimos cambios.

En la República Mexicana, el área con sequía desde moderada hasta extrema (D1- D3) es de 12.68 por ciento, es decir, 2.22 mayor que lo cuantificado al 28 de febrero pasado.

Mientras que en la Península de Yucatán, la superficie afectada por la D1 es del 11.7 por ciento, y aunque el problema no es tan grave, ya se tornó prolongado, principalmente en Campeche.

Durante la primera quincena de marzo pasado, la sequía moderada (D1) afectó principalmente Campeche, seguido de Yucatán, y en menor medida está Quintana Roo.

La quincena pasada, la problemática aumentó en 77 por ciento con respecto a la quincena anterior, abarcando otros 16 municipios, hasta llegar a 54, cifra que se mantuvo en esta ocasión.

Según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el 17.5 por ciento de la superficie de Campeche es lacerada por la D1, en el caso en Quintana Roo, es el 29.5 por ciento, y Yucatán, el 41.1 porcentual.

Asimismo, estableció que de los dos mil 457 municipios que hay en el país, la problemática afecta a 535, de los cuales, 448 son de D1, 84 son de sequía severa (D2) y tres de sequía extrema (D3).

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), en la región, la D1 afecta a Othón Blanco desde diciembre de 2018, es decir, no ha variado hasta el momento.

En Campeche, desde hace un mes la sequía afecta a Candelaria, Carmen y Palizada, desde la segunda de quincena de octubre lacera a Campeche, Champotón y Hopechén, mientras que sin afectar hasta el momento está Hecelchakán y Tenabo.

Mientras que en Yucatán, son 45 los municipios y el fenómeno prevalece en la zona costera, así como parte de la región Oriente y centro del Estado.

Desde hace un mes, los municipios afectados son Acanceh, Dzoncauich, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Tekal de Venegas, Timucuy, Tizimín, y Umán.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024