Aún se mantiene la vigilancia epidemiológica contra la conjuntivitis

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Yucatán se registró durante 2018 una notable disminución de la conjuntivitis, sin embargo, aún se mantiene bajo vigilancia epidemiológica, pues a lo largo del año se diagnosticó un caso cada ocho minutos.

Pese el gran decremento de esta patología, superior al 80 por ciento, el brote lleva cuatro años, y hasta el momento no se tiene el control de esta molestosa pero no mortal enfermedad.

Tanto a nivel nacional como estatal, durante el año pasado hubo una tendencia a la baja en el número de personas infectadas por conjuntivitis común y hemorrágica, con respecto al fenómeno registrado en 2017.

En Yucatán, el brote inició en la primera semana de 2015, pero fue en la semana 39 de 2017, a finales de septiembre pasado, cuando se disparó el mal, al pasar de tres mil 841 casos a 16 mil 36.

Durante un mes fue exponencial el incremento, al grado que las clínicas y hospitales estuvieron abarrotados, al diagnosticar dos casos cada tres minutos.

La conjuntivitis es una enfermedad que provoca la inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa y transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

Para su control es necesario fomentar las actividades de prevención así como fortalecer las medidas básicas de higiene, pero fueron imperceptibles, por no decir nulas, las acciones de prevención y detección oportuna.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en 2018 se registraron un millón 69 mil 790 casos confirmados de conjuntivitis viral, con una disminución del 25 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de un millón 426 mil 631 infectados.

En Yucatán fueron 19 mil 255 las personas afectadas, con un decremento del 79.2 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas en 2017, con un total de 92 mil 813.

De acuerdo con la estadística proporcionada, en 2014, el máximo número de casos fue de 130, al año siguiente fue de 666, en 2016 fue de 686, el año posterior fue de 21 mil 121, en 2018 fue de

Hemorrágica

En cuanto a la Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH), también fue notable el retroceso, tanto a nivel nacional como local.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal informó que durante 2018, en la República Mexicana fueron 364 los infectados, con una disminución del 78.6 por ciento, cuando el año pasado fueron mil 702 casos.

Mientras que en Yucatán fueron siete las personas afectadas, cuando en el año anterior fueron 160 casos de conjuntivitis bacteriana, por lo que el decrecimiento fue del 95.6 por ciento.

En esta ocasión, la conjuntivitis hemorrágica se presentó en 19 entidades federativas, entre ellas Quintana Roo, con tan sólo un caso.

Yucatán quedó en el noveno lugar de la tabla nacional de incidencia de conjuntivitis hemorrágica y en el peldaño número 22 con conjuntivitis viral.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024