Aún lejana la estabilización de la pandemia de Covid-19 en Yucatán

MÉRIDA.- En junio se estableció un récord de contagio de Covid-19, con poco más de dos mil 600 casos confirmados, superando en cerca del 90 por ciento el total registrado en mayo pasado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

Desafortunadamente, en el mes recién concluido la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación segó la vida de cerca de 250 personas, cuyo aumento fue superior al 40 porcentual.

En el sexto mes del año, en la entidad fueron dos mil 604 los infectados, con un aumento del 88.6 por ciento con respecto a mayo, cuya suma fue de mil 318 casos.

En la entidad ya son cuatro mil 441 los contagiados, de los cuales, 46 son de marzo y 410 de abril.

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 17 días después, el 13 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.

La SSY informó que los primeros dos fallecimientos registrados en el estado fueron el pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso confirmado de la pandemia, suceso que ocurrió el 13 de marzo.

Tan sólo en el cuarto mes del año, el total fue de 35 occisos, en mayo llegó a 173, con un crecimiento del 394.3 por ciento, y en junio, la suma fue de 253, cuyo incremento fue del 46.2 porcentual.

En el Estado prevalece la mayor inercia de transmisión, y no se prevé una pronta estabilidad, de ahí la importancia de las medidas de control. Incluso, de acuerdo con la proyección, la epidemia se mantendrá activa hasta octubre próximo.

Desde que inició la epidemia en la entidad, sólo ocho municipios se mantienen libres de la pandemia y en 61 poblaciones ya se confirmó al menos una defunción.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, ayer se registraron 176 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también 13 defunciones.

La morbilidad aumentó en 4.1 por ciento, con respecto al día anterior, y el crecimiento de la mortalidad es del 2.9 porcentual.

La geografía de morbilidad y mortalidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Sudzal, así como la primera víctima mortal en Ixil y Tekal de Venegas.

De igual forma, en la entidad hay 461 defunciones, distribuidos a lo largo de 88 días, y hoy se igualó el récord diario de mortalidad que se estableció el pasado viernes 19, con 13 defunciones.

La tasa de letalidad del Estado es del 10.38 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 21.98 por cada 100 mil habitantes.

Incluso, del total de los fallecidos por la pandemia en la entidad, 66 carecían de antecedentes de enfermedades, el 14.3 por ciento, mientras que 395 tuvo al menos una comorbilidad.

En Yucatán sólo cuatro personas han tenido cinco comorbilidades, un masculino de 59 años de edad, una mujer y un hombre, de 60 años respectivamente, así como un varón de 67 años.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.

Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 303 son hombres, el 65.7 por ciento, y 158 mujeres, el 34.3 porcentual. El rango de edad es de seis meses a 94 años.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, dos están en el conjunto de entre 0 y 24 años de edad, el 0.43 por ciento; el segundo, de 25 y 59 años, 169 defunciones, el 36.6 por ciento del total de defunciones, y 290 casos tienen más de 60 años, el 62.9 porcentual.

Del total de personas que han perdido la vida por la pandemia en Yucatán, 457 son nacionales, el 99.1 por ciento. Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 201 son originarios de Mérida, el 43.6 por ciento; 28 fallecidos son de Kanasín, el 6.1 por ciento; 23 son de Umán, el cinco por ciento, 15 de Acanceh, el 3.2 por ciento, y 11 de Tekax, el 2.4 porcentual.

En estos cinco municipios está el 60.3 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta ayer, es decir, tres de cada cinco casos.

Asimismo, hay 20 defunciones que son de otro estado del país o de nacionalidad, lo que representa el 4.3 por ciento.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024