AUMENTO DE POBLACIÓN EN MÉRIDA PONE EN JAQUE A RECOLECTORAS DE BASURA

El incremento en el número de personas que ahora radican en Mérida generó, también, un notable aumento en la producción de residuos sólidos urbanos.

Las empresas concesionarias del servicio de recolección de desperdicios reconocen que cada año se tienen que hacer ajustes en las rutas que siguen los camiones compactadores de basura para brindar servicio a todos los sectores de la capital yucateca.

“Las casas han crecido, el número de casas, la población ha crecido. Las rutas cada vez se hacen más largas y tenemos que ir redistribuyendo”, explicó Jorge López y López, director de Ciclo Ambiental.

En los últimos años, la generación de basura en Mérida pasó de 800 a un millón de toneladas por día, de los que el 65% es recolectado por la concesionaria SANA, la cual otorga atención a unos 250 mil predios en toda la capital yucateca.

Debido a esto, la concesionaria reconoce que ha tenido que modificar sus rutas para contar con 38 matutinas y vespertinas, de modo que se atienda a la mayor cantidad de casas con recolecta de basura en los 3 días por semana que presta el servicio en el norte y sur de la ciudad.

Pese a ello, refiere que se generan entre 4 y 10 reportes diarios por fallas, debido a la demanda, al tiempo que reconoce que la situación tendrá que modificarse constantemente.

“Nosotros tenemos que ir eficientando. Tenemos que ir a través de estadísticas, estudios, con la ayuda de la ciudadanía, de los ayuntamiento. Tenemos que ir visualizando a donde tenemos que ir aumentando y creciendo el número de rutas”, remarcó.

En Mérida son 4 las empresas concesionarias que prestan el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, las cuales se han visto en apuros para afrontar el aumento en la demanda del servicio en los últimos años.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024