Aumentaría el número de notarias en el Estado: pasarían de 100 a 150 federatarios

Publicado marzo 17, 2022, 7:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que para la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado de Yucatán se buscara ponderar la disminución del número de habitantes para poder ofrecerles el servicio y en ese sentido aumentaría la cifra de notarías.

Como se sabe, el Gobierno del Estado envió en días pasados al Legislativo local la propuesta, donde se solicita una actualización en la matrícula que hoy opera en la entidad, lo que permitirá igualmente acercar estos servicios a los municipios.

“Estamos hablando que esto acercaría más y haría mucho más eficiente el trabajo notarial, para que pudieran desempeñarse de una forma mucho más económica. Independientemente de factores como la territorialidad y otros más que tendrán que ser tomados en cuenta, pero en este ejercicio de análisis que vamos a llevar a cabo se trata de disminuir la ponderación del número de pobladores a tomar en cuenta para establecer las patentes de notario y en ese sentido vamos a trabajar”, manifestó.

“Estamos hablando que de 20 mil habitantes está bajando a 15 mil en la propuesta, esto generaría un incremento a más de 150 notarios en el estado”, agregó.

Lozano Poveda recordó que actualmente Yucatán cuenta con 100 exponentes certificados y al mismo tiempo descartó cualquier irregularidad en los procesos con los aspirantes.

“Hay personal que desde hace muchos años ha presentado los exámenes, ha cubierto los requisitos, no hay gente vinculada específicamente a un tema político, se está atendiendo a un criterio preestablecido en la Ley del Notariado, no tiene esa identidad política, no se le puede buscar por ahí, se está respetando la norma y se hace uso de una lista que ya estaba conformada para poder tomar en consideración”, declaró.

“Según entendemos en la exposición de motivos expuesta por el Ejecutivo, el objetivo primordial, independientemente del número de notarías, es acercar los servicios a la mayor cantidad de habitantes de nuestro estado y por supuesto aminorar los costos, más allá de quienes conformen una lista y de las cifras que se puedan establecer, de lo que se está hablando es de mejores condiciones para prestar la asesoría y que sean más accesibles para la ciudadanía”, añadió.