Aumentan en 10 por ciento las remesas que envían migrantes a Yucatán

La Península de Yucatán recibió cerca de 448 millones de dólares en 2018, informa el Banco de México.

264

Durante 2018, los migrantes de Estados Unidos enviaron a sus familiares de la Península de Yucatán remesas de cerca de 448 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico), al establecer que el monto aumentó en poco más del 10 por ciento con respecto al año anterior.

Por lo pronto, a dos años del mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se registra aumento notable con respecto a los 10 años anteriores.

Aunque en esta ocasión no fue tan significativo como ocurrió en 2017, ante la amenaza de retener a los mexicanos todas las remesas con tal de construir el muro fronterizo.

Pese el incremento notable registrado durante 2018, los estados que conforman la región se ubicaron entre las cuatro entidades federativas con una menor recepción económica.

En la República Mexicana los migrantes enviaron a sus familiares 33 mil 470 millones 418.9 mil dólares, con un aumento del 10.5 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de 30 mil 290 millones 545.1 mil.

Tan sólo en Campeche, los migrantes enviaron 78 millones 891.3 mil dólares, con un aumento del 4.9 por ciento, ya que el año anterior el monto fue de 75 millones 168.3 mil.

Mientras que en Quintana Roo, la suma total fue de 165 millones 91.1 mil dólares, con un crecimiento del 13.1 por ciento, pues en 2017 fueron 145 millones 995.2 mil dólares.

Michoacán fue el Estado con una mayor recepción de remesas, con un monto de tres mil 391 millones 520.8 mil dólares, con el 10.1 por ciento, seguido de Jalisco, con tres mil 287 millones 324.7 mil dólares, el 9.8 por ciento, y la entidad que menos recurso recibió fue Baja California Sur, con 77 millones 699.5 mil dólares, el 0.23 por porcentual.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, expresó que los casi 220 mil yucatecos que radican en la Unión Americana inyectan recursos importantes a la economía de Yucatán.

Tan sólo el año pasado, fueron 204 millones 546.4 mil dólares, cuyo incremento fue del 13 por ciento, ya que en 2017 la cifra fue de 180 millones 981.6 mil dólares.

“Los migrantes yucatecos, en conjunto enviaron remesas por más de cuatro mil millones de pesos”, acotó.

Explicó que de las remesas que mandan, una buena parte son utilizadas por las familias para la construcción de sus viviendas, en algunos casos para proyectos agrícolas y ganaderos, sobre todo en el sur, y otros más envían su dinero para que se invierta en negocios.

Comentó que los yucatecos, cuando están establecidos en Estados Unidos, participan en agrupaciones, sobre todo en Los Ángeles y sus alrededores, así como en San Francisco y comunidades aledañas.

Señaló que los migrantes en Estados Unidos son de municipios como Oxkutzcab, Motul, Ticul, Cenotillo y, en general, la zona Sur del Estado.

“Los yucatecos de la zona Oriente, por lo general, prefiere migrar a la zona del Caribe y la Riviera Maya”, acotó.

Estableció que Indemaya tiene como prioridad el mantener las relaciones con las comunidades de paisanos, las que forman cuando están establecidos en el vecino país y el objetivo es mantener y preservar su cultura.

Villanueva Mukul destacó que uno de los programas más importantes, es “Cabecitas Blancas”, mediante el cual los papás de los migrantes que no han visto a sus hijos en años, pueden viajar a Estados Unidos a visitarlos.

Abundó que la dependencia participa en la asesoría y los trámites, porque el viaje es pagado por los propios familiares que radican en Estados Unidos.

Durante la entrevista expuso que en esta administración se han realizado ya dos viajes de este programa.

Recordó que en el primer viaje se llevó a 60 personas y el siguiente, que fue en diciembre de 2018 y regresaron en enero de 2019, fueron otros 41 adultos mayores.

Comentarios

Comentarios