Aumenta la tensión en Morena; acusaciones y enfrentamientos en conferencia de prensa

Publicado abril 01, 2021, 3:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En medio de un clima de tensión, dirigentes del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocaron a una conferencia de prensa, la cual fue suspendida de manera abrupta debido al enfrentamiento verbal que prevaleció entre los militantes y algunos aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados.

En todo momento prevaleció la ambigüedad y las incongruencias entre los integrantes del comité Directivo Estatal (CDE), quienes responsabilizaron de todas las anomalías que prevalecen en la militancia al senador Ovidio Peralta y a Oscar Cantón Zetina, tal el caso de la imposición de la senadora Verónica Caminco Farjat y otros provenientes del Partido Revolucionario institucional (PRI).

Fue notable la falta de coordinación y protagonismo entre los integrantes del CDE Morena, pues primeramente el vocero y candidato Alberto Nolasco Sosa convocó a una primera conferencia de prensa, a las 9 horas, en conocido hotel del Centro Histórico, pero se negó el acceso a numerosos comunicadores, ya que el lugar era pequeño además que eran varios los de Morena que estaban además de infiltrados.

Posteriormente, a las 10:30 horas era la segunda conferencia de prensa, a la cual invitaron a más de 50 militantes así como a aspirantes a puestos de elección que no fueron seleccionados como candidatos, debido a las arbitrariedades cometidas por los representes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La actividad inició con un atraso de 15 minutos y cuando empezó la conferencia de prensa, por segunda ocasión los morenistas provocaron un enfrentamiento con los comunicadores.

Conforme se realizaba el evento, los militantes empezaba a corear consignas en contra de Ovidio Peralta y Oscar Cantón, al mismo tiempo que empezaron a cuestionar a los directivos estatales del partido del porqué nada han hecho al respecto.

Debido a que uno de los afectados no se le permitió declarar, por su actitud beligerante, empezó a gritar consignas pero se le pidió que se calmara.

En varias ocasiones, los gritos impidieron que se escuchara a los declarantes, quienes pedían a los inconformes que se calmaran, hasta que el presidente de la militancia, Mario Mex Albornoz, decidió dar por concluida la conferencia de prensa.

Pidió a los aspirantes a candidatos a que se quedaran pues sostendrían una reunión privada con ellos, cuando se registró un enfrentamiento verbal entre los militantes, al descubrir que uno de los infiltrados era del Comité de Cuarta Transformación, cuyo copresidente es Villevaldo Pech Moo.

En el evento, Mex Albornoz expresó que ya se tenía el diagnóstico y radiografía de que municipios y distritos locales estarían los mejores perfiles, para tener las candidaturas más competitivas, pero fue ignorado por Ovidio Peralta y Oscar Cantón, quienes “se dedicaron a buscar personas externas y del viejo régimen, del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN)”.

“Nos deslindamos de las arbitrariedades cometidas en Yucatán, responsabilizamos al CEN de Morena ya que fue omiso de los avisos y oficios enviados y de las advertencias de lo que ocurría en Yucatán y lo que se venía venir, las violaciones a los estatutos y la convocatoria”, añadió.

“Pedimos la destitución de Ovidio Peralta, y su expulsión del Estado, debido a que fue protagonista de compadrazgos, amiguismo, influyentismo a favor de Camino Farjat, además de que sólo desestabiliza, desorganiza y divide”, acotó.

Finalmente, el secretario general del CDE de Morena, Elonaí Contreras Soto, expresó que “sólo vinieron a armar un cochinero, y desestabilizan al partido”.

Aseveró que no están en contra de los candidatos externos, siempre y cuando respeten los estatutos del partido.