Aumenta en Yucatán los casos de VIH/SIDA en recién nacidos

Publicado septiembre 02, 2018, 4:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Debido a la migración, la promiscuidad y la desidia del sector salud se registra en el Estado un aumento del nacimiento de niños con VIH/SIDA, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Quintal López.

Lamentablemente, a pesar que Yucatán cuenta con una norma de salud para la prevención y detección oportuna de embarazadas infectadas, ésta se aplica de manera parcial, y lo peor de todo, se carece del equipo necesario para la aplicación y realización de las respectivas pruebas.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) así como de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumenta de manera considerable, y los más afectados son las mujeres que son infectadas por sus maridos, así como los recién nacidos.

Reconoció que el problema de la migración es secuela a la falta de oportunidades laborales, es decir, se trata de una estrategia de sobrevivencia pero a la vez, un detonante para la adquisición y proliferación.

“La migración regional provoca que los hombres se infecten de VIH/SIDA, debido a la promiscuidad, y las víctimas son las esposas y los hijos”, afirmó la especialista del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Máxima Casa de Estudios.

La pandemia tiende al aumento en la entidad, y lo peor de todo, no hay estrategias de prevención además que prevaleces los mitos de que “no me va a pasar” o de “ya hay cura contra la enfermedad”.

“La norma de salud asume que debe haber una política de prevención, porque si a la madre se le detecta VIH durante el embarazo, se previene que el niño nazca con esa enfermedad”, acotó.

Sin embargo, hay un desabasto de pruebas de VIH, y si hay, éstas no se aplican a las embarazadas, denunció la catedrática.

En lo que va del año, en el país hay un aumento del 17.7 por ciento del VIH/SIDA con respecto al mismo período de 2017, mientras que en Yucatán, el incremento es del 36.6 porcentual.

Actualmente, en Yucatán predomina el contagio del VIH/SIDA entre hombres que tuvieron relación con hombres.

Incluso, las prácticas bisexuales afectan a la mujer, por la vía sexual, cuyo número aumenta de manera notable.

En el Estado, dijo, “el SIDA es la enfermedad más relacionada con el género, se trata de una epidemia principalmente de transmisión sexual y masculina”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.