Aumenta el número de repatriados por Trump

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) Rosario Cetina Amaya, informó que en lo que va del presente año 141 yucatecos han sido deportados de los Estados Unidos así como también varios han regresado a su tierra por su propia voluntad.

Dijo que han repatriado a más de 14 yucatecos que no tuvieron las condiciones económicas para volver al estado y estaban en la frontera con Estados Unidos.

Cetina Amaya lamentó la decisión del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, de cancelar el programa del plan migratorio cancelando también a los dreamers que son mexicanos que se los llevaron desde pequeños a la Unión Americana.

Señaló que por su condición de mexicanos no tuvieron el acceso a tener una visa de trabajo o la tarjeta verde (Green card) para estar legal en dicho país.

Puntualizó que esa decisión tan lamentable afecta a más de 600 mil mexicanos como también a otros paisanos que si bien hijos de abuelos y padres mexicanos nacidos en el país del norte ese no tendrán problema alguno.

Agregó que los hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos (chicanos), lógicamente están plenamente identificados con las tradiciones y costumbres americanas y respetan a la bandera de eses país y se sienten más americanos que mexicanos.

Cetina Amaya anunció que el Gobierno del Estado atreves del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) ofrece casas a los migrantes yucatecos que quieran volver al estado.

Finalmente informó que un joven oriundo de Chocholá de unos 22 años de edad, falleció trágicamente en un accidente de tránsito en Oregón y se hacen las gestiones para traerlo y entregarlo a sus familiares.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024