Aumenta considerablemente la mortalidad materna en Yucatán

Publicado julio 10, 2018, 9:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La mortalidad materna aumenta considerablemente en Yucatán, pues tan sólo en el primer semestre del año ya se registraron 10 lamentables casos, mientras que durante 2017 fueron cuatro, reveló la Secretaría de Salud federal.

La situación se agrava con el hecho de que ahora la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) no emite la recomendación sobre la situación que prevalece desde hace 2.5 años.

Es decir, hizo caso omiso a los 12 casos de muertes maternas registradas en 2016, a los cuatro correspondientes al 2017, y por ende, a los 10 reportados en este año.

A consecuencia de esta anomalía, Yucatán está entre las 15 entidades federativas de mayor incidencia.

En lo que va del año, ya se registraron 312 casos confirmados acumulados, de los cuales, y la mayor incidencia de registra en Chiapas, con 34 casos, el 10.9 por ciento, seguido del Estado de México, con 32, el 10.2 porcentual.

Asimismo, en Yucatán, junto con Baja California, Ciudad de México y Sinaloa, hay 10 casos, respectivamente, el 3.2 por ciento.

Incluso, la problemática que se registra en Yucatán es superior a Quintana Roo, con tan sólo cuatro casos, mientras que en Campeche ya hay tres.

La mayoría de las lamentables defunciones se registraron en hospitales públicos, y en menor medida, en los privados, debido al mayor número de personas atendidas.

El principal problema se registra en el interior del Estado, y más aún en las comunidades donde es precaria la atención a la salud.

La problemática tiende al aumento en los últimos cuatro años, debido a problemas en la atención médica, entre otras anomalías del sector salud.

Según la SS federal, del total de decesos registrados en el país, la principal causa de defunción es la hemorragia obstétrica, la cual afectó al 25.3 por ciento de las mujeres, seguido de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con el 23.1 por ciento, así como el aborto y Sepsis puerperal, el 6.4 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.