Auditoría Superior de la Federación fiscalizará municipios yucatecos

-Verificará uso de participaciones y obras con recursos federales

Varios municipios yucatecos serán fiscalizados de manera directa por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Mario Can Marín, adelantó que esta verificación forma parte del programa de revisión de dicho organismo federal, el cual estará enfocado en torno a las participaciones y obras de carácter federal que ejecutaron los municipios durante el ejercicio fiscal 2021.

Can Marín remarcó que en total, se estaría revisando más de 40 asuntos de los 16 municipios señalados.

Dentro de la muestra de la ASF, se encuentran los municipios de Mérida, Progreso, Motul, Umán, Kanasín, Muna, Maní, Progreso, Ticul, Tekax, entre otros.

Explicó que la revisión obedece a diversos asuntos y no precisamente por irregularidades detectadas a nivel federal.

“Yo creo que estos municipios que cayeron pues uno, es por importancia relativa, no porque traigan algo. Acuérdate que si son municipios grandes, es muy probable que caigan en la muestra y aquellos municipios que son pequeños y cayeron es porque hay algo que se quejaron a nivel nacional y ellos lo agarraron y lo tienen dentro de su muestra”, explicó.

Insistió en que el órgano fiscalizador basó la designación de los municipios a verificar con base a criterios como el número de habitantes, su situación en cuanto a cumplimiento de requerimientos, así como si han manifestado alguna queja por faltantes o fallas en sus obligaciones.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024