Auditoría confirma lo que se dice del HRAE: es inútil y ‘guarida de transas’

Publicado noviembre 24, 2017, 8:59 am
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Una auditoría del Órgano Interno de Control Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó lo que muchos yucatecos piensan acerca del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY): que está desaprovechado y que en su funcionamiento hay graves irregularidades.

El informe revela múltiples anomalías en la adjudicación de los contratos. También evidencia el bajo nivel de productividad del hospital, ya que de sus 138 camas censables únicamente se ocupan en promedio 81, es decir, el 58.7%.

Además, tres de los cinco pisos del edificio no se utilizan y solo trabajan seis de los nueve quirófanos. Asimismo, la auditoría muestra una preocupante disminución en los pacientes remitidos por el IMSS e ISSSTE, del 45.3% y 59.8%, respectivamente, en relación con el ejercicio 2015.

De todas estas anomalías ya tiene conocimiento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para dar el trámite correspondiente.

Hace una semana informamos de otro expediente que abrió la ASF, por un probable daño a la hacienda pública que asciende a 825 millones 540 mil pesos, por parte de la administración que encabeza Rolando Zapata Bello.

El informe de las graves irregularidades en el HRAEPY fue difundido en Yucatán por Mayaleaks, que recuerda que Barrera Zoreda llegó al cargo en septiembre de 2014, por el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello. Antes, fungía como director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán, que encabeza Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

A continuación, el artículo de Mayaleaks sobre el tema:

En 2015 y 2016 salieron a la luz varias quejas por el desempeño de Barrera Zoreda, principalmente por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para servicios externos, como los de farmacia y hemodiálisis, pero es hasta ahora cuando se publica un informe oficial sobre ese tema y el desempeño de Barrera Zoreda.

El informe, cuya copia conoció Mayaleaks, lo redactó el Órgano Interno de Control de la SSA y lo turno a la Auditoría Superior de la Federación para los efectos correspondientes.

El HRAEPY se creó en 2006 con el objeto de ofrecer servicios de salud de alta especialidad en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero entró en funciones en 2008. Se trata de un Hospital Federal de Referencia, es decir, que recibe enfermos remitidos por otros hospitales y cuenta con infraestructura biomédica de alta complejidad y una cartera de 28 especialidades médico quirúrgicas. El año pasado ejerció un presupuesto de 943 millones, 467 mil 500 pesos.

Irregularidades

Según la auditoría del Órgano Interno de Control (OIC), entre las irregularidades detectadas en el hospital aparecen las siguientes:

-Inconsistencias en los procedimientos de adjudicación por licitación pública, sobre todo en las fechas de realización de las juntas de aclaraciones.

-En los concursos por invitación a cuando menos tres personas, no se evidenciaron las propuestas técnicas y económicas de los licitantes correspondientes a nueve contratos por 7 millones 635 mil 300 pesos.

-En 30 contratos por excepción a licitación pública, por 124 millones 895 mil pesos, no se evidenció la documentación legal y administrativa del proveedor.

-Las solicitudes de requisición de bienes y servicios contratados no estaban firmadas o no se proporcionaron.

-No se acreditaron los supuestos en los que se fundamentó la adjudicación directa por excepción a licitación pública de 16 contratos, por 113 millones, 860 mil 500 pesos.

-Los informes mensuales de las contrataciones, que se enviaron al OIC, no incluyeron los supuestos de excepción en los que se fundamentaron las adjudicaciones directas, además, se consideraron contratos formalizados en meses distintos de los reportados.

-Los informes trimestrales, presentados al Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios, no consideraron la síntesis sobre la conclusión y los resultados generales de las contrataciones realizadas por adjudicación directa, por monto y por excepción a licitación pública, así como tampoco procedimientos de licitaciones públicas.

-Se observó que 69 contratos y 22 convenios modificatorios, por un monto contratado de 351 millones, 998 mil 800 pesos fueron firmados por personal que no contaba con las atribuciones, de acuerdo con la normativa vigente, o carecían de alguna de las firmas de los participantes.

¿Y las garantías?

-Por lo menos 25 contratos y seis pedidos, por los que se erogó un total de 69 millones, 609 mil 500 pesos, no contaron con las garantías de cumplimiento.

-Se encontraron deficiencias en la elaboración de 21 estudios de mercado correspondientes a contratos por 162 millones, 585 mil 900 pesos, principalmente por no considerar la información relativa a las condiciones técnicas de cantidad, calidad y oportunidad de los bienes o servicios que evidencien que no se limitó la libre participación.

-De otros once contratos por 73 millones 178 mil 400 pesos, no se proporcionaron los estudios de mercado.

-Tampoco se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria que avale los pagos realizados por la adquisición de bienes y servicios de siete contratos y un convenio modificatorio, por 22 millones, 878 mil 800 peso

Hace una semana publicamos que el máximo órgano de fiscalización en México detectó serias inconsistencias en el ejercicio de las participaciones federales, en particular las del año 2016, en la administración que encabeza Rolando Zapata Bello como gobernador de Yucatán.

Incluso se presume un probable daño a la hacienda pública que asciende a 825 millones 540 mil pesos, por no presentar documentación comprobatoria original del ejercicio de esos recursos, según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presentado el martes pasado por su titular, Juan Manuel Portal, en la Cámara de Diputados.

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