Auditan el Distribuidor Vial Salida a Progreso: sale limpio

La SCT asegura que los recursos fueron ejercidos 'con absoluto apego a derecho y todo el proceso de gestión financiera se llevó a cabo con total transparencia y apegado a la normatividad en vigor'.

226

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán informa que los recursos federales asignados a la obra “Ampliación y Modernización del Distribuidor Vial Salida a Progreso”, fueron ejercidos con absoluto apego a derecho y todo el proceso de gestión financiera se llevó a cabo con total transparencia y apegado a la normatividad en vigor.

Con el objetivo fiscalizar y verificar esta obra, ejecutada por el Centro SCT Yucatán, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a la dependencia la auditoría número 370-DE, con motivo de la revisión de la cuenta pública del año 2018.

Los procedimientos se apegaron a las disposiciones legales y se ha dado respuesta a la ASF mediante evidencias documentales para acreditar y atender las observaciones que se derivaron de la referida auditoría:

El proceso comprendió la revisión de las labores de modernización del Distribuidor Vial salida a Progreso, incluyendo los trabajos de iluminación y de supervisión, con cargo a los contratos de obra pública números 2017-31-CE-A-553-W-00-2017 del cual se obtuvo debido a las modificaciones efectuadas, un monto contratado final de 95.8 millones de pesos. Respecto del contrato número 2018-31-CE-A-543-W-00-2018 se tiene un monto contratado final de 10.2 millones de pesos, debido a las modificaciones efectuadas al mismo y del contrato de servicios número 2018-31-CE-A-501-Y-00-2018, se tiene un monto contratado final por 1.5 mdp.

En ambos casos, las modificaciones efectuadas a los contratos se encuentran contempladas en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

El contrato de obra pública y servicios relacionados con las mismas número 2018-31-CE-A-501-Y-00-2018, tuvo como objeto “La supervisión de los trabajos de modernización del Distribuidor Vial a Salida a Progreso”. La comprobación de estos, efectuados con motivo del cumplimiento del contrato, fueron entregados oportunamente al Órgano de Fiscalización y se encuentran en resguardo en el Centro SCT.

Asimismo, se entregó al Órgano Fiscalizador las documentales e informes fotográficos con las cuales este Centro SCT acredita el resguardo del señalamiento en el lugar que ocupan las oficinas de la dependencia y se informó que parte del señalamiento, a solicitud del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, se mantuvo en los puntos de conflictos para ser operados por personal de la Dirección de Operativos Viales de la misma Secretaría.

En torno a los procedimientos de contratación efectuados para la adjudicación de los contratos números 2018-31-CE-A-543-W-00-2018 y 2018-31-CE-A-501-Y-00-2018, estos se llevaron a cabo en total apego a lo contemplado en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, tal y como se acreditó ante la ASF.

Por último, todos los supuestos incumplimientos, irregularidades, recomendaciones y solicitudes de aclaración determinadas por la Auditoría Superior de la Federación, fueron debidamente aclarados, documentados y atendidos con oportunidad mediante oficio número SCT.6.30.528/19 de fecha 15 de agosto de 2019, presentado ante nuestra Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto en la SCT, quien fue el conducto de entrega ante la multicitada Auditoría Superior de la Federación.

Comentarios

Comentarios