Atribuyen grave daño ambiental a caleras y bancos de piedra

Especialista advierte del impacto en los mantos freáticos, la apicultura y el medio ambiente en general por la extendida práctica de empresas extractoras en Yucatán.

336

La construcción de la calera Oxxica y del banco pétreo de la constructora Proser ponen en grave riesgo a la apicultura de Chocholá y el manto freático del Estado, advirtió el presidente de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Syisaac), Abar Wilde Yerves Maldonado.

Aclaró que en un principio, la extracción pétrea no genera un alto índice de contaminación, pero el problema es cuando se llega al límite del manto freático.

“Cuando se llega al nivel en que aparece el agua del subsuelo, es más rápido que se contamine el manto freático, por lo que es importante que la empresa realice acciones para evitar un daño irremediable”, acotó.

Remarcó que en muchas ocasiones, luego de la extracción del material, los bancos pétreos se convierten en basureros, rellenando el lugar con todo tipo de material.

Además del daño al medioambiente, el lugar se convierte en un nido de vectores y plagas, tal el caso de moscas, mosquitos, ratones, etc.

Estableció que toda empresa debe de contar con un plan de manejo para la extracción del material rocoso, al igual que la autoridades debe de estar pendiente de que se cumpla con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y se evite un daño irreparable.

En el caso de la calera, comentó que la construcción genera un daño a la apicultura, debido a que hay una deforestación del lugar.

Comentó que el empresario, desde un principio debió de contar con un MIA, en el cual se establezca las medidas necesarias para mitigar un impacto al medio ambiente.

Abundó que la falta de cobertura vegetal impide que la abeja se pueda desarrollar, por lo que ante la falta de matorrales y flores tiene que viajar grandes distancias.

Sugirió que la empresa y los ejidatarios establezcan medidas de saneamiento para mitigar la pérdida de la cobertura vegetal ante el uso del área destinado a la calera, es decir, deben de empezar a reforestar.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, Alan García Lira, anunció que el próximo miércoles 27 se efectuará la reunión técnica de “Ingeniería para la sostenibilidad del Agua en el Estado”.

Durante el evento se realizarán 10 pláticas, a cargo de especialistas, funcionarios, empresarios y representantes de asociaciones civiles.

Comentarios

Comentarios