Aterriza en Mérida la profesora yucateca traída desde Perú

Publicado marzo 31, 2020, 3:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 30 de marzo de 2020.- Hace unos minutos aterrizó en Mérida el avión de la Fuerza Aérea Méxicana (FAM) que trajó de vuelta a Yucatán a la profesora Ethel Trujillo Trujillo, quien estuvo atrapada y aislada en Cusco, Perú, durante varios días.

La docente jubilada viajó al país andino en una misión religiosa en la que igual participó su esposo, el también profesor retirado Isaías Rodríguez, quien lamentablemente falleció por coronavirus Covid-19.

La profesora Ethel fue traída en un vuelo humanitario que dispusieron autoridades mexicanas por gestiones de familiares y el gobernador Mauricio Vila.

La maestra y su esposo no pudieron salir de Cusco junto con sus compañeros misioneros, porque las autoridades sanitarias de Perú les impidieron viajar porque él presentaba un cuadro de catarro.

Los aislaron en habitaciones separadas hasta que el docente jubilado se puso mal y lo llevaron a un hospital donde falleció, según autoridades peruanas, a causa del coronavirus.

Días después le diagnosticaron la misma enfermedad a la profesora Trujillo y le aislaron aún más.

Poco después del mediodía despegó de Cusco el avión de la FAM que la trajo de vuelta a Yucatán. Estaba programado que la aeronave hiciera una escala en Lima, la capital peruana.

La profesora viajó encapsulada, siguiendo los protocolos sanitarios y de traslado humanitario. Con ella viajaron las cenizas de su fallecido esposo.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, la aeronave aterrizó a las 21:15 horas de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, luego de hacer escala en Lima y de ahí a Mérida, en lo que se considera un operativo sin precedentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ir por la profesora yucateca de 75 años se dispuso de un operativo sanitario, en el que participó personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), donde fue traslada hasta un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud. En todo este dispositivo se cumplió con las medidas sanitarias y de protección del personal.

Lo anterior fue posible gracias a la labor de gestión que realizó el Gobernador ante autoridades federales, pues desde que se enteró sobre la situación, se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le pidió su intervención para facilitar el retorno de la mujer a Yucatán y que pueda reunirse con sus seres queridos.

La yucateca fue repatriada por la aeronave Gulfstream G550 en la ciudad de Cusco, desde donde partió hacia Lima y de la capital peruana hasta Mérida, para finalmente poderse reunir de nuevo con sus familiares en territorio yucateco.

Su hijo, Alonso Rodríguez Trujillo, dijo estar muy agradecido con la solidaridad que demostraron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo, la Federación y las Fuerzas Armadas ante la situación que estaba pasando su madre y que ahora hicieron posible que ya esté de regreso.

Por ello, Rodríguez Trujillo señaló que se encuentra contento de saber que su madre ya se encuentra en el país gracias al esfuerzo de muchas personas que lo hicieron posible y que le dieron un rostro a su mamá, por lo que agradeció también a los yucatecos que demostraron su apoyo.

“Me encuentro sinceramente agradecido con el Gobernador y con la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, quienes siempre se mostraron sensibles ante nuestro caso, por eso ahora nosotros estamos en deuda con ellos y la población”, finalizó.