Atentan contra el coso más grande de Yucatán: incendio en el tablado de Tizimín

Publicado enero 10, 2020, 4:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

TIZIMÍN, 10 de enero de 2020.- Un incendio intencional se registró esta madrugada en el coso de esta ciudad, donde se realizan corridas con motivo de la fiesta de los patronos, los Tres Reyes.

Vecinos se quejaron de que el siniestro ocurrió por falta de vigilancia de las autoridades, que este año destinaron menos policías a la zona, pese a que es una de las más concurridas de la fiesta anual, junto con la iglesia santuario de los Reyes.

El incendio ocurrió aproximadamente a las 4 de la madrugada y todo indica que fue intencional. No se reportaron lesionados.

La rápida intervención de los bomberos fue fundamental para evitar que se consuma en su totalidad este coso, el cual fue propuesto ante el Congreso para que sea patrimonio de la ciudad de Tizimín.

Se siniestraron varios palcos de madera, huano y bajareque. Una vez controlado el incendio comenzó la reconstrucción para que este viernes se puedan realizar las corridas de toros.

Como informamos en su oportunidad, por considerar que el tablado donde se realizan eventos taurinos en Tizimín, principalmente durante la Feria de Reyes, reúne eventos ganaderos además de culturas y tradiciones familiares, la diputada Mirthea Arjona Martín propuso declarar el coso de esa ciudad Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

El coso de Tizimín, el segundo más grande a nivel nacional después de la Petatera en Colima, es creado artesanalmente desde hace más de doscientos años.

Es el más grande del sureste mexicano, se elabora con maderas recién cortadas de xuiul, bob, catzín, bojom, palmas de huano y bejucos. Mide 70 metros de diámetro, con capacidad para cuatro mil 200 personas sentadas más las de a pie, su estructura de madera de tres niveles es forrada con huano por artesanos a quienes se les denomina palqueros, quienes con su familia inician el segundo domingo de diciembre con la tradicional siembra del primer poste, que tiene una profundidad mínima de 95 centímetros, y debe quedar listo para el 31 de diciembre día el Baxal Toro de la Fiesta Patronal.