Ataques personales opacaron el debate, consideran líderes de opinión

Publicado mayo 02, 2018, 11:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Para el sector empresarial y el Vocero de la Arquidiócesis, es imprescindible que los candidatos presenten más propuestas y menos ataques personales, porque la sociedad necesita respuestas ante sus problemas, coincidieron en afirmar Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Manuel Ponce, presidente de Canacintra, y el presbítero Jorge Martínez Ruz, respectivamente.

Tras concluir el primer debate de los cuatro candidatos a la gobernatura de Yucatán, los líderes empresariales y el sacerdote católico, señalaron que el formato del evento es poco ágil, no permite la celeridad de las respuestas a los cuestionamientos y los candidatos perdieron el tiempo en agresiones personales.

En su caso, Michel Salum, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que ciertamente hay cosas por mejorar en el estado, la salud es una de ellas, otra más la seguridad y el ejercicio de la justicia que deja mucho que desear en su actuación y los problemas de los derechos humanos en el estado.

Salum Francis expuso que los cuatro candidatos presentaron importantes argumentos, pero el tiempo del formato es muy reducido para plantear propuestas concretas, cifras y mecanismos o herramientas para mejorarlo.

Yucatán tiene seguridad, pero las cosas no se resolverán con más policías, sino con un organismo judicial que actúe. Se necesita una fiscalía independiente y que tenga empleados responsables y con una ética profesional a toda prueba para acabar con los problemas que vive la sociedad, puntualizó.

Hay puntos que son importantes en el debate, pero lo penoso es que se dediquen a emitir ataques y cuestionamientos, perdiendo un valioso tiempo para darle a la sociedad las respuestas que está demandando de sus posibles autoridades, argumentó el empresario.

A su vez, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra, explicó: “El formato del evento no es el adecuado, el espacio de tiempo de réplica insuficiente para los candidatos. Hizo falta que los aspirantes presentaran propuestas claras.

Es una pena, sostuvo, la serie de ataques sin sentido entre los candidatos, pero también una oportunidad para que la sociedad advierta la forma en la que cada uno de ellos responde ante los cuestionamientos.

Ahora le toca a la sociedad, valorar quién presentó los mejores argumentos y razonar el sentido de su voto, porque lo que importa es quien podrá resolver las condiciones de desigualdad, pobreza, delincuencia, salud y derechos humanos, que fueron los temas que se ventilaron, subrayó.

Ponce Díaz señaló que el organismo electoral debe revisar el formato, las preguntas y el mecanismo mediante el cual se concretó la organización del evento y de esta manera mejorar las condiciones para que se apremie el tiempo para que los candidatos emitan sus propuestas y se pueda sobre argumentar si es preciso en las formas o condiciones en de las respuestas, comentó.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis, presbítero Martínez Ruz expresó: “no pude escuchar todo el debate, pero hay puntos a favor de los cuatro candidatos. El formato no es el adecuado para este tipo de eventos, porque hay muy poco tiempo para escuchar las propuestas que presentan, mucho más si se emiten cuestionamientos entre ellos”, expuso.

Son interesantes las propuestas de transparencia, seguridad, pero se pudo captar muy poco de lo que pretenden con los ataques personales, sostuvo. El formato debe de mejorar para que los argumentos se puedan concretar y para que cada candidato emita opiniones claras sobre su visión en la resolución de los problemas, destacó.

El tiempo del debate debe de ser aprovechado para que la ciudadania conozca sus puntos de vista sobre la forma en la podrán resolver los problemas que tiene la ciudad y el estado, señaló el líder religioso. No creo que haya un ganador, en este debate, sí un buen desempeño de los candidatos, repuso.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.