Asociaciones civiles lanzan la campaña ‘No compres loros silvestres’

Publicado febrero 17, 2021, 10:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉXICO.- De cara al inicio de la temporada reproductiva de psitácidos (loros, pericos y guacamayas) y otras especies de fauna silvestre en México, agrupaciones civiles lanzan en alianza la campaña “No compres loros silvestres”, que busca inhibir el tráfico de especies animales.

Debido a las grandes ganancias que deja a los traficantes, lo que debería ser motivo de esperanza (la etapa reproductiva) hoy se convierte en la temporada más triste para especies en peligro de extinción y de fauna silvestre en general, ante el aumento exponencial de actividades ilícitas como tráfico y comercio ilegal de especies.

En esta iniciativa participan las agrupaciones Proyecto Santa María (de Yucatán), Bosque Antiguo, Defenders of wildlife, Fundación ornitológica Txori, Reintroducción de la Guacamaya roja en los Tuxtlas, Observatorio de aves de la Huasteca Potosina, Salvando al Loro Huasteco, Sociedad de Ornitólogos Psittacidae, Teyeliz y VIDAS – Vinculación interdisciplinaria para el desarrollo ambiental y lo social.

La campaña va dirigida a inhibir el tráfico y comercio de fauna y en particular de loros silvestres en México.

Uno de los puntos más importantes es la sensibilización de la sociedad, que la mayoría de las veces desconoce los procesos y motivación de estas actividades que están causando la extinción especies de fauna silvestre en México.

También se busca motivar a las autoridades ambientales en México para que tomen medidas y escuchen la voces que piden acciones concretas y, sobre todo, la atención a un tema que ha sido en el mejor de los casos minimizado pero no atendido, pues los decomisos de fauna en México son producto de acciones fortuitas y no de investigaciones para su combate.

Esta campaña contará con material audiovisual (videos, posters, spots) en español y en lengua maya que se llevarán a las comunidades críticas para realizar actividades y difusión que inhiban estas actividades.

Los mensajes están especialmente dirigidos al público infantil, ya que es un grupo utilizado para la sustracción y el comercio por tratarse de una población inimputable.

La asociaciones esperan contar con el apoyo de los medios de comunicación y de la sociedad para la difusión de esta campaña que contribuye a la protección de la fauna silvestre en México.