Asociaciones civiles crean sinergias a favor de Yucatán

Publicado febrero 20, 2018, 8:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En este nuevo milenio la palabra “Sinergia” suena mucho y en distintos ámbitos, pero ¿qué es la sinergia? Etimológicamente la palabra significa cooperación y se puede definir como la acción de dos o más causas para lograr un resultado superior al esperado.

Esa es la premisa del colectivo de asociaciones civiles yucatecas “Sinergia en Acción”, que hoy se presentó ante la sociedad y los medios de comunicación con la convicción de generar proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y, sobre todo, marcar una agenda con temas de conciencia ciudadana.

El colectivo está compuesto por 23 asociaciones y es coordinado por el Ing. Alfonso González Fernández, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, para quien el nombre de sinergia trae mucha esencia.

“Llamamos al colectivo ‘Sinergia en acción’, porque somos organizaciones multidisciplinarias que hemos visto la conveniencia de tener oportunidades comunes en muchas áreas que tienen que ver con infraestructura y desarrollo urbano para crear una agenda ciudadana. Partimos de organizaciones técnicas y sumamos a organizaciones que tienen que ver directamente con la sociedad y que inciden en el diario desarrollo de la ciudad”, detalla.

Para el coordinador de “Sinergia en acción” pensar que el desarrollo o crecimiento urbano de una ciudad obedece sólo a una profesión en particular sería una falta de respeto.

“Somos un conjunto de gente que participa en el colectivo, desde arqueólogos, sociólogos, arquitectos, ingenieros y médicos, entre otros. Todos van en sinergia y la convocatoria fue muy positiva, surgió entre amigos y se sumaron muchos profesionales. Hoy en día no es sólo urbanismo, fue creciendo y ahora tiene que ver con la ecología, la sustentabilidad, la movilidad, el transporte, la ciencia, la tecnología y la docencia, entre otros aspectos de desarrollo. Todo tiene que ver con todo, eso es lo que estamos haciendo en “Sinergia en Acción”, puntualiza.

Basados en las premisas de respeto, diversidad e independencia, las 23 organizaciones (entre las que están las universidades Modelo y Anáhuac Mayab, la Asociación Mexicana de la Industria y la Construcción, la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Construcción y la Asociación de Mujeres Emprendedoras entre otras), debatirán cada mes sus proyectos e ideas que tengan que ver con el crecimiento socioeconómico de la entidad “para garantizar un mejor futuro para los que estamos y para los que vienen”, señala González Fernández y remarca que la próxima reunión será sobre desarrollo urbano y será liderada por especialistas en el tema.

Proyectos urbanos y proceso electoral

El colectivo también se manifiesta “apartidista”, no obstante le preguntamos al coordinador si ya tuvieron reuniones con funcionarios o candidatos para plantearles la agenda que llevarán. González Fernández señala que se han reunido de manera particular con actores políticos porque creen que es importante que conozcan lo que están haciendo, sin embargo espera que en medio año recién comiencen a poner en práctica lo agendado por el proceso electoral.

“Han estado interesados en escucharnos, sin embargo andan en pos de una candidatura y de salir victoriosos. Y a nosotros lo que nos importa es que el que gane ponga en juego lo que estamos trabajando en las agendas, que se pondrá a disposición de cualquier político, más allá del color de su partido”, remarca.

La idea de “Sinergia en Acción” es “Gobernanza 100 por ciento” para que la sociedad civil participe en las acciones de gobierno.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.