ASILO BRUNET CELARAIN REQUIERE APOYO DE LA SOCIEDAD

Con un edificio de 122 años que requiere muchas mejoras de infraestructura y una cifra de medio millón de pesos para gastos de operación al mes, el Asilo Brunet Celarain requiere del respaldo de toda la sociedad yucateca para continuar con su enorme misión de brindar una vida digna en sus últimos años a las personas adultas mayores que lo necesiten.

Actualmente, el centro cuenta con 134 inquilinos, la mayoría del género femenino, dos con 100 años de edad y una más que igualmente alcanzará el centenario en diciembre próximo.

“Aquí siempre estamos en obras, tenemos cinco albañiles a diario, los electricistas y plomeros igual todo el calendario porque las necesidades son muchas, cuando no se daña una cosa se daña la otra, estamos tratando de empezar a reparar todo lo que es la electricidad, lo que conlleva cinco millones y medio solamente en materiales”, expresó la madre Isabel Rivero Valentín, encargada de la recaudación de fondos de la sede.

“Son 11 mil metros cuadrados lo que tiene el edificio y eso sin contar con la mano de obra, es una construcción que tiene 122 años, hay áreas que cuando llegamos hace 61 años que comenzamos a hacerlas como las de enfermería, de cuidados especiales (demencia y psiquiatría), la cocina, lavadero, que se ha ido construyendo todo nuevo”, agregó.

Rivero Valentín recordó que en el asilo se proporcionan todos los servicios que los abuelitos (as) requieren como manutención, higiene, comida, ropa, terapia física y ocupacional.

“Para vivir dignamente, que estos últimos años que les queden reciban buena calidad de vida. Antes, los ancianos venían más ágiles, más fuertes, con una mejor mentalidad, cada vez vienen más deteriorados, demanda mayor trabajo, esfuerzo, paciencia y mejores instalaciones para proteger su cuidado”, manifestó.

“Cuidar los cuerpos para salvar sus almas es nuestro fin, cuidarlos con toda la delicadeza, el amor que se les puede brindar, ese cariño que a veces no encuentran de sus familias porque hay muchos que ya no tienen familiares, que puedan morir dignamente y con alguien a su lado”, añadió.

La madre informó que suelen recibir donativos en especie y en efectivo, destinado sobre todo al mantenimiento del edificio que resulta costoso.

·Al mes se requiere más de medio millón de pesos, algunos familiares nos ofrecen apoyo, pero un 40 por ciento de los ancianos que están aquí no tienen a nadie que aporte”, indicó.

El asilo Brunet Celarain se ubica en Avenida Cupules, número 509, con Avenida Reforma, colonia Alcalá Martín.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024