ASF remueve a Agustín Caso tras inconsistencia en la auditoría del NAICM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) separó temporalmente de su cargo al Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, y asumirá la dirección general de Auditoría Especial de Desempeño (AED), Tizoc Villalobos Ruiz.

Este lunes, Caso Raphael debía comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, sin embargo, el presidente del grupo de trabajo, el legislador de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez, informó que el órgano de fiscalización inició un trámite para separar de su cargo temporalmente al auditor especial.

Esto se da, luego de que el pasado 22 de febrero, Agustín Caso firmara un comunicado en el que reconocía la existencia de inconsistencias en la cuantificación realizada en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Asimismo, el auditor señaló que el monto que dio a conocer la ASF en torno a la cancelación de la obra es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica, ya que, de acuerdo con el tercer informe de la Cuenta Pública 2019, la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco tuvo un costo de 331,996 millones, es decir, 232% más de lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto molestó mucho al mandatario, quien envió una carta el jueves pasado a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados, en la cual le pide una investigación que esclarezca las “equívocas afirmaciones” y la “lamentable desinformación” de la Auditoría Superior de la Federación.

López Obrador acusó a la ASF de elaborar “un informe tendencioso y falso” sobre el manejo del erario federal.

El presidente consideró que ese reporte de la Auditoría fue elaborado de esa forma no sólo debido a una deficiencia técnica “sino también a una intencionalidad política”.

El mandatario expuso que las “falsedades” contenidas en ese informe “fueron utilizadas por la oposición conservadora” y también “por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto” para afectarlo a él.

Con ello se trató de dañar “la imagen de rectitud y honestidad” de su gobierno.

AMLO indico que la investigación por parte de la Cámara de Diputados también servirá para despejar “la lamentable desinformación” que el documento generó en sectores de la opinión pública.

Y remató: “Considero que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024