Aunque detectaron irregularidades en el Fideicomiso del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) por parte de Bursamétrica, el alcalde Alejandro Ruz Castro negó que le dejen la “papa caliente” a la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada.
“Nosotros estamos haciendo todo lo necesario. Detectamos toda la irregularidad y le tocará denunciar a la siguiente administración”, aseveró.
“Nosotros estamos dejando las bases jurídicas y financieras necesarias para que haya una continuidad. No vamos a poder dejar resuelto el problema, pero una vez puesta la denuncia y la demanda correspondiente, le tocará a la siguiente administración darle seguimiento”, insistió.
Pese a las irregularidades de la casa de inversión detectadas, el primer edil aseguró: “las cuentas individuales y aportaciones de los trabajadores están intactas, no representan ningún riesgo”.
“Las pensiones y jubilaciones no corren ningún tipo de riesgo. Eso lo ha pagado el Ayuntamiento, a través de su gasto corriente que es el Capítulo 4000. Por lo tanto, le digo a todos los trabajadores activos y jubilados que esa prestación y prerrogativas no corren ningún tipo de riesgo”, precisó.
Al preguntarle de cuántos millones están en peligro, Ruz Castro dijo que los abogados están revisando, “ y cuando interpongamos la demanda, ya vamos a tener un monto específico a reclamar”.
El Fideicomiso del Sirjum cuenta con mil 287 millones de pesos, de los cuales el 34%, es decir, unos $340 Mlls. están invertidos en documentos privados y el otro 66%, en papeles de Gobierno. El primer monto está en riesgo de perderse y se conocerá dicha situación en 2025 y 2028, según el contrato que revisó, analizó y citó el regidor Oscar Medina Cruz.
Al cuestionarle por qué dejan esos recursos en Bursamétrica, Ruz Castro señaló: “Eso están valorando los abogados, no quiere decir que los estemos dejando allá. Eso es una estrategia jurídica y no quisiera abundar en los detalles porque voy alertar a mi contraparte, que en un proceso jurídico no podemos mostrar nuestras estrategias”.
Pero ante el daño ya hecho, se convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó modificar las reglas que impiden a esa casa de inversión hacer movimientos que generen un mínimo riesgo a las finanzas.
“Incluso, con lo que aprobamos hoy (por ayer miércoles) en Cabildo y desde el Comité Técnico de Sirjum ya existe un candado suficiente para que la empresa no pueda seguir poniendo en riesgo el patrimonio municipal”, concluyó.