Aseguran que el Tren Maya es un ‘elevador’ de las condiciones sociales en Yucatán

Publicado septiembre 15, 2021, 11:49 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Tren Maya representa la oportunidad de diseñar en conjunto, sociedad, gobierno e inversionistas, el lugar ideal para vivir con óptimas condiciones, por eso es como un elevador que va a llevar a las personas, en lugar de pisos, a tener mejores ciudades, las cuáles de manera planeada se beneficien con el desarrollo que va a generar el proyecto, afirmó el presidente del Comité Directivo de la Federación Mexicana de Condominios y Edificios, Adolfo González Olhovich.

Luego de exponer lo anterior como parte de la conferencia “Tren Maya, el Elevador del Desarrollo Económico e Inmobiliario”, explicó que no es sólo un tren, pues se trata de un proyecto de ordenamiento territorial que favorecerá a las comunidades con la generación de más infraestructura y la creación de, por lo menos, un millón de empleos de 2020 a 2030, con 2.1 millones de pesos de impacto económico en la zona y 1.1 millones de personas saliendo de situación de pobreza extrema, que significa más eficiencia para hacer las cosas.

“El elevador es muy caro, mover a una persona en un elevador es mucho más caro que un tren. Si ese concepto en lugar de ponerlo verticalmente lo ponemos horizontalmente tendremos la ventaja de los trenes que, en vez de unir pisos, unen ciudades que nos dan ese concepto de comunidad, pero ahora con la oportunidad de poder diseñarla con las características del siglo XXI, aprovechando los derechos de vía que ya existían desde la época de Porfirio Díaz”, profundizó.

González Olhovich dijo que, en el rubro inmobiliario, este proyecto va a crear plusvalía en bienes inmuebles y en las comunidades se ampliarán los servicios a la población. “Nos tenemos que poner de acuerdo Gobierno, sociedad e inversionistas para que eso pase y se favorezcan los negocios derivados del Tren Maya: quien prepare buenas comidas podrá poner su restaurante; esto va a generar más fuentes de empleos. El esfuerzo que está haciendo Fonatur es inmenso y hay que aprovecharlo, es un muy importante en la vida económica de México”, aseveró.

El también consultor Financiero con 30 años de experiencia en el desarrollo de Proyectos Disruptivos que impartió su conferencia en el marco del Congreso Nacional del Tren Maya organizado por Segmentos Research en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), así como de manera virtual, indicó que con el Tren Maya se abonará al tema de la conectividad “porque te acerca a un aeropuerto que te lleva a cualquier ciudad del mundo”.