Asamblea ciudadana plantea tren aerosuspendido eléctrico para Mérida

Publicado agosto 15, 2018, 1:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“No sólo protesta, sino propuestas”, con esta premisa ciudadanos pertenecientes a sindicatos, distintas agrupaciones civiles y sociedad en general realizarán el viernes 17 próximo, en punto de las 5 pm, una marcha que saldrá del Parque de Santiago rumbo al Palacio Municipal y de Gobierno para repudiar el aumento al transporte público y para proponer alternativas a los gobernantes a fin de darle una solución integral a este tema que preocupa a muchos y ocupa a no tantos.

Como informamos, los concesionarios quieren que la tarifa del transporte llegue a 13 pesos contra los ocho que se pagan actualmente para adultos, y de seis pesos la tarifa social y para niños, cuando ahora es de tres.

En asamblea ciudadana, integrantes de sindicatos, artistas, estudiantes, emprendedores y trabajadores se reunieron en dos oportunidades para hacer propuestas encaminadas a mejorar el transporte público en Yucatán y crearon un documento que presentarán a los tres poderes de gobierno del estado luego de la marcha del viernes próximo. También harán llegar esta documentación a los gobernantes electos.

Enrique Polanco, uno de los activistas integrantes de la asamblea ciudadana, señaló que estudiantes de la sociedad de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Uady analizan propuestas que realizaron junto con expertos y que los resultados de dichas investigaciones serán presentadas al gobierno.

En la rueda de prensa, participó Ernesto Villa, ex director jurídico de Transporte en el Estado de México, quien explicó que la unión de Asociaciones Públicas Privadas (APP) ayudarían a crear un proyecto para mejorar la situación del transporte público en la ciudad. Para Villa los inversionistas podrían aportar el dinero y el gobierno las autorizaciones pertinentes para un proyecto de calidad.

“La posibilidad de un tren aerosuspendido –eléctrico, de última tecnología y ecológico- sería una opción viable para Mérida y la idea de llevarlo al cabo como un proyecto integral, en el que participen inversionistas, concesionarios, el gobierno y la misma sociedad con su aprobación”, señaló el ex dirigente de transporte y detalló que un kilómetro de tren aerosuspendido cuesta entre 12 y 15 millones de dólares.

“El gobierno de ha guardado”

Por su parte, Pablo Duarte, integrante de la asamblea ciudadana y representante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Agrícolas Yucatán (Unorca), manifestó que en el caso de que el aumento sea un hecho integrantes de la Alianza Mexicana de Organización Transportista AC (Amotac), se comprometieron a conducir sus camiones por la ciudad con el precio actual.

Duarte hizo hincapié en que los representantes de la actual administración de gobierno estatal, así como los de la Secretaría de Transporte “se han guardado” y no dan la cara ante esta problemática que vive la sociedad.

“No tienen ninguna intención de resolver el problema ni actuar en apoyo a la ciudadanía. En todo caso sólo están a favor de los empresarios”, remarcó.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.