En el primer semestre de 2022 los precios de artículos de aseo personal se han incrementado hasta un 40 por ciento. El Indice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que, jabón de baño, cremas, papel higiénico, toallas femeninas y fibras para baño aumentaron de manera importante en el primer semestre.
Los datos del Inegi indican que, los fabricantes de productos de higiene personal elevaron los costos de los productos con precios que no se reportaban en más de 20 años. La principal causa son los costos en materias primas y energéticos.
El reporte indica que insumos como la celulosa, la fibra reciclada y la energía”, continúan elevándose, lo que establece un incrementó a los costos generales de producción. La empresa Kimberly Clark, dedicada a manufacturar y vender pañales desechables, papel higiénico, toallas femeninas, servilletas, toallas húmedas, toallas para inodoros, pañuelos faciales y toallas para el hogar, destacó que, los costos se han incrementado, lo que ha derivado en aumentos al consumidor final.
Entre los productos que reportan los aumentos más altos son: pañales, cuyo precio se disparó 16.2 por ciento y es la mayor alza en más de 22 años, concretamente desde la primera quincena de febrero de 2000.
El papel para higiene personal se encareció en promedio 9.9 por ciento en la primera mitad de julio con respecto a la misma quincena del año pasado, siendo el mayor incremento de precios desde finales de enero de 2001, cuando subieron 10.4 por ciento, muestra información del Inegi.
–La misma, Kimberly Clark dio a conocer en un comunicado que, las presiones son elevadas en materias primas para la elaboración de papel higiénico y facial, pero aseguró que realiza esfuerzos para tener los menores impactos.
Marcas como: Kleenex, Pétalo, Suavel, Vogue, Huggies, Kotex, Escudo, entre otras, subieron sus precios entre 5 y 7 por ciento de abril a junio pasado, para enfrentar los altos costos en materias primas.
De acuerdo con el Inegi, el papel higiénico se encareció 9.7 por ciento en la primera mitad de julio, mientras que, el precio de pañuelos desechables subió 10.8 por ciento. Se trata de las mayores alzas de los últimos tres años para ambos artículos.
En tanto, el precio del jabón de tocador se elevó 17.9 por ciento y lleva tres meses consecutivos con incrementos a tasas de doble dígito.
El reporte del Inegi indica también que, en julio, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.45 por ciento quincenal y 8.68 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.43 y 6.77 por ciento, en ese orden.
Los datos reportan que, alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado en seis meses un 8.16 or ciento; bebidas alcohólicas y tabaco 14.35 por ciento; prendas de vestir y calzado, un 8 por ciento; vivienda, luz y combustibles, 2.73 por ciento; medicamentos 8.5 por ciento; el transporte 7.21; restaurantes y hoteles 10.1 y bienes y servicios diversos 9 por ciento.
Productos como: huevo, papa y tubérculos, electricidad, refrescos envasados, cebolla y naranja, siguen aumentando de precio hasta un 6.7 por ciento. En tanto que, pollo, aguacate, uva, chile, calabacitas, ropa femenina y calzado femenino tuvo ligeras bajas de precios.